Semana de la ciencia Gandia 2021

Por quinto año consecutivo, el Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València, el  CEIC Alfons El Vell y la Universitat de València unen capacidades para coordinar la Semana de la Ciencia de Gandia, Una iniciativa destinada a fomentar el interés por la ciencia y la tecnología y facilitar su acercamiento a la ciudadanía a través de actividades, talleres y conferencias desarrollados entre el 8 y el 12 de noviembre.

ACTO INAUGURAL: MURAL DEDICADO A ANA RAMOS

El lunes 8 de noviembre, a las 12 horas, tendrá lugar la Inauguración de la Semana de la Ciencia de Gandia con la presentación del mural dedicado a Ana Ramos, en el Laboratorio de Organismos I del Campus, que a partir de la fecha tomará el nombre de la científica.

Durante el acto, Ana Ramos ofrecerá una breve charla sobre su trayectoria científica-profesional, se realizará una visita al laboratorio y a la biblioteca del Campus.

Por la tarde, a las 19.30h, dará inicio a las conferencias diarias celebradas en la Casa de la Marquesa de Gandia con una charla más extensa sobre su trayectoria.

El mural es obra del artista urbano Flug, titulado en la Universitat Politècnica de València. Esta es una iniciativa que surge tres años atrás con el objetivo de dar visibilidad a científicas o tecnólogas relevantes en su área a través de murales e inauguraciones de laboratorios con su nombre.

Inscripciones para asistir en el mail: iditransferencia@epsg.upv.es

30 AÑOS ESTUDIANDO LA BIODIVERSIDAD MARINA

Ana Ramos nació en 1950 y creció en Málaga. Estudió Ciencias Biológicas en Granada y trabajó en el Instituto Español de Oceanografía, en el Antártico y las costas de África. Participó en la primera expedición española al continente helado en 1986 y desde entonces, a lo largo de más de 20 años, coordinó un proyecto para el estudio de la biodiversidad de los fondos marinos de la Antártida Occidental.

Paralelamente, trabajó en la gestión de las pesquerías profundas del noroeste africano y, junto a su equipo, fue pionera en introducir el estudio del bentos de forma sistemática en estos países. Por su cabeza no pasa la idea de retirarse, mientras tenga fuerza, seguirá trabajando en la Universidad de Vigo para proteger la biodiversidad marina.

TALLERES DE SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL

Se impartirán cuatro talleres dirigidos por el profesor Víctor García e impartidos por alumnado del Grado en Ciencias Ambientales del Campus, destinados a potenciar el desarrollo de una conciencia ambiental a través de la experimentación científica del alumnado de educación primaria de colegios de Gandia. Los talleres se realizarán en los exteriores del Campus de Gandia, cumpliendo con las medidas sanitarias frente al SARS-CoV-2, desde el martes 9 al viernes 12 de noviembre.

• ¡EL FUTURO IMPORTA! (martes 9 de noviembre)

Nosotros os cuidamos porque sois el futuro de la sociedad, y vosotros tenéis que aprender a cuidar la naturaleza dado que es vuestro propio futuro. Con estos talleres aprenderéis a conservar el medio ambiente y a observar que todo puede tener un futuro más amigable con nuestra querida naturaleza. ¡EL FUTURO IMPORTA!

• ¡APRENDE A RECICLAR CON LA PATRULLA CANINA! (miércoles 10 de noviembre)

Reciclar consiste en separar y transformar los materiales para convertirlos en nuevos productos. Debe ser un hábito que debemos realizar, así cuidaremos del medio ambiente. Cuidar de la naturaleza y de la tierra es cuidar a todos los seres vivos, incluyendo los seres humanos.

• ¡SOMOS LO QUE COMEMOS! (jueves 11 de noviembre)

En este taller conoceréis como afecta vuestra alimentación al medio ambiente: qué tipo de comida es mejor, de dónde provienen los alimentos que consumimos y qué podemos hacer para ayudar, tanto al medio ambiente como a la salud mientras se come.

• EL FUTURO SE AGOTA, ¡CUIDEMOS EL PLANETA! (viernes 12 de noviembre)

En este taller aprenderéis la importancia de una buena utilización de los recursos de la Tierra, pues muchos de ellos son limitados y, además, la forma en la que los utilicemos marcará la posibilidad de que los niños del futuro también puedan disponer de ellos.

Inscripciones en el mail: iditransferencia@epsg.upv.es

CONFERENCIAS

Durante la Semana de la Ciencia tendrán lugar cuatro conferencias sobre temas de interés científico y tecnológico ofrecidas por personal experto en la materia en la Casa de la Marquesa de Gandia, de lunes a viernes, a partir de las 19:30 h, siendo de libre acceso para todos los públicos.

Lunes 8 de noviembre

30 años estudiando la biodiversidad marina, entre África y la Antártida. Ana Ramos Martos de la Universidad de Vigo.

Martes 9 de noviembre

Qué fa un raro com jo en un lloc com este? Com ens afecta en el dia a dia les malalties minoritaries. Daniel Pellicer, biotecnólogo especializado en biomedicina.

Miércoles 10 de noviembre

Matèria fosca. Alberto Aparici, responsable de divulgación en el Instituto de física corpuscular (CSIC/UV).

Jueves 11 de noviembre

De la «grip espanyola» al COVID-19, un segle entre dues pandèmies. Antoni Arlandis y Francesc Deves.

Inscripción y más información

Tel. 96 295 95 64

ceicalfonselvell@gandia.org

Más información: https://alfonselvell.com/

EXPOSICIÓN EN LA BIBLIOTECA DEL CAMPUS

Una selección temática sobre oceanografía será expuesta con motivo de la Semana de la Ciencia y de la inauguración del mural dedicado a la oceanógrafa Ana Ramos.

La exposición estará ubicada durante todo el mes de noviembre en el hall de la Biblioteca del Campus de Gandia (UPV) y digitalmente en https://bibcraigandia.blogs.upv.es/

La Semana de la Ciencia de Gandia 2021 cuenta con el patrocinio de la Cátedra Gandia Turisme Intel·ligent y la Càtedra IVIO, la colaboración del Ayuntamiento de Gandia, entre otras instituciones.

Neus Montoro Estellés

Técnica de gestión y promoción de I+D+i del Campus de Gandia