Nuevas tecnologías para mejorar la odontología

A nadie le gusta pasar por el dentista, pero a todos nos encanta sonreír y que nos sonrían. Tener la mejor dentadura posible para reír a carcajadas o ‘sacar los dientes’, cuando sea necesario,  es el objetivo de la nueva cátedra IVIO-UPV que ha firmado la Universitat Politècnica de València y la empresa Biocenosis.

La iniciativa, que tiene una vigencia de un año prorrogable, está adscrita al Campus de Gandia de la UPV y su director es el profesor del Departamento de Física Aplicada Francisco Camarena.

La colaboración se centrará, por una parte, en desarrollar una línea de investigación de tecnologías aplicadas al campo de la odontología y, por otra, en realizar actividades de formación y divulgación en el Campus de Gandia. En concreto, la cátedra podrá participar en programas de posgrado y de formación permanente; organizar simposios y congresos; promover el área de conocimiento de la odontología, la medicina y la bioingeniería entre la comunidad universitaria, y fomentar la salud bucodental.

campus gandia upv ivio

ULTRASONIDOS Y MICROONDAS PARA LA INVESTIGACIÓN ODONTOLÓGICA

En el acto de la firma, Francisco Camarena, director de la cátedra, ha señalado que se contempla realizar investigaciones en cuatro líneas de trabajo: «la imagen médica con ultrasonidos, la monitorización de la afección de bruxismo, el desarrollo de nuevos materiales con técnicas de microondas y el desarrollo de sistemas multisensoriales y de realidad virtual».

“También queremos innovar en la construcción física de incisivos, colmillos y molares con nuevos materiales utilizando técnicas de microondas. Y, finalmente, hay abierta una línea de trabajo sobre el empleo de microcámaras con imágenes 3D en las operaciones de cirugía, con el objetivo de enseñar a los estudiantes qué está pasando en el interior de la boca del paciente”, concluye Camarena.

Por su parte, Joan Faus, consejero delegado de Biocenosis, ha señalado que “acudimos al campus de Gandia con la idea de estrechar la colaboración entre ambas instituciones. La UPV cuenta con grandes profesionales y magníficos laboratorios relacionados con la biomedicina y pensamos que la odontología también podía tener cabida.”

Por su parte Pepe Pastor, director del Campus de Gandia de la UPV, ha afirmado sentirse muy satisfecho con la firma de esta Cátedra que, considera, le dará una nueva dimensión al centro universitario.

Finalmente, el rector de la UPV, Francisco Mora, ha comentado que “lo que firmamos hoy no es una cátedra al uso. Es una colaboración más amplia y completa, con un horizonte a medio plazo, que va a permitir migrar los conocimientos de ciencia básica, en este caso de la ingeniería de telecomunicaciones, a las ciencias de la salud. Los beneficios de todo ello repercutirán tanto en los alumnos como en la sociedad en general”.

Escucha la entrevista en Radio Gandia SER al doctor Joan Faus, director de IVIO: