El Campus estudia los caudales ecológicos en Tanzania

Francisco Martínez-Capel, investigador y profesor de Ciencias Ambientales en el Campus de Gandia, ha participado con su equipo en el estudio de caudales ecológicos en la cuenca del río Kilombero en Tanzania, aportando apoyo técnico. El proyecto, de ámbito internacional, está coordinado por el Instituto UNESCO- IHE, Institute for Water Education (Holanda) y en él participan otras universidades de Tanzania. Está promovido por la United States Agency for International Development y el coordinador del mismo es el prestigioso profesor Michael McClain, con una dilatada experiencia internacional en estudios relacionados con el agua.

Marinez-Capel / Michael McClain

El objetivo final es establecer nuevas infraestructuras y regadíos en esta zona de Tanzania, de forma que se contribuya al desarrollo de este país y a su seguridad alimentaria, al tiempo que se hace compatible con la conservación de la gran riqueza natural del país.

El equipo de la Universitat Politècnica de València ha jugado un papel importante para determinar los caudales ecológicos en los ríos, que deben mantener la elevada biodiversidad de estos ecosistemas. Esto ha supuesto varias visitas de campo para estudiar los peces tropicales, entrevistar a pescadores locales y compartir información con los científicos y técnicos implicados en el trabajo, explica el investigador Martínez-Capel. Junto a Martínez- Capel, desde el Campus de Gandia han participado en el proyecto los investigadores Rafael Muñoz-Mas y Carlos Puig.

COORDINADOR DEL COMITÉ ECOHYDRAULICS

Por otra parte, el investigador Francisco Martínez-Capel ha sido nombrado este año coordinador del comité de Ecohydraulics de la IAHR, que realiza actividades de colaboración científica entre investigadores de cinco continentes en este campo y que estudia principalmente las relaciones entre organismos acuáticos y vegetación de ribera con el flujo y caudales en los ríos y lagos.