Safor Salut impulsa proyectos innovadores de formación dual en salud en La Safor-Marina

El programa de cooperación “Safor Salut”, iniciativa conjunta entre el Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV), FISABIODepartamento de Salud de Gandia, FISABIO-HACLE La Pedrera  y la Federación de Asociaciones de Empresarios de la Safor (FAES), ha organizado una reunión técnica en el Campus de Gandia sobre formación dual en salud.

La familia profesional de sanidad es una de las que tiene mejores resultados de inserción laboral tanto en Grado Medio como en Grado Superior según el informe de CaixaBank Dualiza y Fundació BCN FP, y tanto en la Marina como en la Safor existe una oferta formativa de esta familia, principalmente en los centros IES TIRANT LO BLANC (Gandia), IES LA MAR (Xàbia), así como en lo que respecta al T. Atención a Personas en Situación de Dependencia, que se imparte en IES VELES E VENTS (Gandia – Grau i platja), IES GREGORI MAIANS (Oliva), IES JOSEP IBORRA (Benissa), IES DE PEDREGUER (Pedreguer), siendo destacable la impartición en el IES DE PEDREGUER del T.S. Prótesis Dentales.

Sin embargo, según el citado informe, casi 9 de cada 10 empresas del sector sanitario y 8 de cada 10 del sociosanitario tienen dificultades para contratar determinados perfiles, asegura el informe, siendo el de enfermería el más difícil de cubrir para el 80% de las organizaciones.

Por otro lado, la mitad de las empresas del sector sociosanitario consultadas por el informe señalan que tienen dificultades para encontrar auxiliares de atención a la dependencia. Asimismo, 2 de cada 10 organizaciones consideran difícil cubrir vacantes para técnicos en cuidados auxiliares de enfermería. Los principales motivos por los que las empresas tienen dificultades para cubrir ciertos puestos de trabajo es que no encuentran suficiente personal con la cualificación requerida o porque las condiciones laborales resultan poco atractivas para los aspirantes.

En este contexto, desde Safor Salut estamos analizando la dimensión del problema y queremos diseñar acciones que pongan en marcha un proyecto innovador de formación dual en sanidad-salud en la comarca de la Safor/Marina, siguiendo los exitosos pasos de otras acciones similares.

En la reunión técnica se abordó la posibilidad de establecer un proyecto transversal en el que se implique el sector sanitario, universitario, empresarial y social (ayuntamientos y asociaciones), con la implicación de la administración pública con competencias de sanidad y educación, basado en el modelo de la Formación Profesional Dual. El proyecto deberá contar con una adecuada configuración del ciclo formativo, indicando los módulos profesionales que se prevén desarrollar en alternancia entre el centro educativo y la empresa/centro sanitario, o totalmente en ésta.

Además, FAES planteó una idea de proyecto que puede consultarse en la web Safor Salut: Proyecto innovador de formación dual en sanidad-salud en la Safor.

Desde Safor Salut hay una convicción de que una mayor interacción entre personal técnico e investigador, personal sanitario y el sector productivo puede redundar en un beneficio para la competitividad del ecosistema de innovación de la Comunidad Valenciana, así como para el desarrollo de proyectos de investigación e innovación conjuntos, en este caso en el ámbito de la formación dual.

En esta sesión de trabajo han participado activamente representantes de Fisabio, Campus de Gandia (UPV), FAES, Hospital de Gandia y La Pedrera, Fresdental, prospección de FP de Conselleria, Ajuntament de Gandia, Grupo El Castillo, AERTE, Centro histórico comercial Gandia, asociación Parkinson Gandia Safor, Vitalia, Institutos (IES Tirant Lo Blanc-Gandia, Veles e vents-Gandia, La Mar-Xàbia) y AriHub.

Safor Salut ha obtenido financiación del Programa de Acciones Complementarias de impulso y fortalecimiento de la innovación de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI), destinada a promover desarrollo de proyectos de innovación sanitarios. El programa cuenta con el apoyo financiero de IVACE+i y la Unión Europea a través del FEDER.

Equipo Safor Salut

Campus de Gandia (UPV): Pilar Sánchez | psanche@upv.es