AGROALNEXT 2024, investigación e innovación en el sector agroalimentario

Bajo el título “Innovación y trasferencia en el sector agroalimentario español” se celebró AGROALNEXT 2024. Este congreso, que acogió el Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV), fue el punto de encuentro para la vanguardia de la investigación y la innovación en el sector agroalimentario.

El director general de Ciencia e Investigación de la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo, Rafael Sebastián; el vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), Ángel Carbonell; el coordinador científico de Agroalnext GVA; Raúl Moral y la vicerrectora de Investigación de la UPV, Belén Picó han sido los encargados de inaugurar el evento.

El congreso AGROALNEXT 2024, coorganizado por la UMH (a través de CIAGRO, Instituto de Investigación e Innovación Agroalimentario y Agroambiental) y la UPV, reunió a más de 180 científicos, agentes de la innovación de universidades y centros de investigación, así como a entidades del sector agroalimentario. El éxito del programa del congreso queda patente tanto en el número de investigadores y agentes del sector agroalimentario participantes como en la cantidad y la calidad de las comunicaciones y mesas redondas que se realizaron durante estos días.

Transformación del sector agroalimentario

AGROALNEXT 2024 es uno de los resultados del trabajo conjunto de siete comunidades autónomas (Aragón, Comunidad Foral de Navarra, Comunitat Valenciana, Extremadura, La Rioja, Principado de Asturias y Región de Murcia), coordinadas a través del Plan Complementario de Agroalimentación financiado con fondos Next Generation de la Unión Europea articulados a través del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y aportaciones de la Generalitat Valenciana. Para la vicerrectora de Investigación de la UPV, “el Plan Complementario de Agroalimentación AGROALNEXT ha supuesto un impulso a la colaboración interdisciplinar, tanto entre universidades como entre centros públicos de investigación, aunando capacidades y optimizando los recursos a nivel autonómico y estatal”. Por su parte, Rafael Sebastián ha señalado que “lo importante de este proyecto es poder trasladar al sector productivo todo lo que se hace a nivel científico”.

El programa está estructurado en cuatro ámbitos principales: producción primaria sostenible y transición ecológica; garantía de suministro de alimentos sanos, seguros, sostenibles y accesibles; transición digital del sector agroalimentario y economía circular. Por lo que respecta a los grupos de investigación de la UPV que participan en los proyectos que han sido financiados a esta universidad, son institutos, centros y departamentos de los tres campus -Alcoy, Gandia y Vera- de referencia internacional en agroalimentación, como el Instituto de Investigación para la Gestión Integrada de Zonas Costeras (IGIC), el Instituto Universitario de Ingeniería de Alimentos (FoodUPV), el Instituto Universitario de Conservación y Mejora de la Agrodiversidad Valenciana (COMAV), el Instituto Universitario de Investigación de Ciencia y Tecnología Animal o el Centro Avanzado de Microbiología Aplicada. También el Instituto Interuniversitario de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico y el Instituto Mixto CSIC-UPV de Biología Molecular y Celular de Plantas, entre otros.

Desde la organización del congreso, también se ha apuntado que los proyectos deben desarrollar ciencia para el sector agroalimentario, pero sobre todo transferir sus resultados en forma de innovación. “Agroalnext significa el trabajo conjunto de 322 investigadores y 22 empresas del sector agroalimentario. Además, en el marco de este programa, hasta el momento se han realizado más de 64 publicaciones en revistas científicas y congresos, 25 actividades de transferencia iniciales, entre las que se encuentra patentes y contratos de transferencia a empresas, así como la presentación 43 tesis doctorales y trabajos fin de grado y máster”.

Como ha subrayado la vicerrectora de Investigación de la UPV, Belén Picó, “el desarrollo del Plan Complementario Agroalnext sitúa a la Comunitat Valenciana en una posición de liderazgo en el desarrollo de investigación, innovación y transferencia en el sector agroalimentario”.

Fuente: Laida Frasquet, periodista del Área de Comunicación del Campus de Gandia. Universitat Politècnica de València