El puerto de Gandia, motor de impulso económico y de conocimiento

El puerto de Gandia como motor de oportunidades y centro neurálgico de la comarca de la Safor. Sobre esta idea ha versado la nueva edición del Foro de Economía Comarcal, el evento itinerante que organiza el Levante-EMV por la geografía valenciana para reflexionar en torno a las dos grandes coordenadas del progreso: la economía y el territorio.

En esta ocasión, el periódico ha convocado a los agentes institucionales, económicos y sociales a participar en el encuentro “Puerto de Gandia, enclave único como motor de la sociedad”. La jornada, que se ha celebrado en el Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV), ha contado con la participación de Miguel Ángel Picornell, concejal delegado de Puerto y Distrito Marítimo del Ayuntamiento de Gandia; Carmen García Vilar, jefa de Gestión del Territorio en Autoridad Portuaria de València; Luis Rodríguez de Rivera, vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Empresarios de la Safor (FAES) y Miguel Rodilla, profesor e investigador del Campus de Gandia de la UPV.

Transformación del puerto de Gandia

“El puerto de Gandia se sitúa como el primer puerto europeo autosuficiente energéticamente gracias a la instalación de la planta fotovoltaica para autoconsumo”, ha declarado Picornell. Esta iniciativa forma parte del objetivo marcado por Valenciaport para alcanzar las cero emisiones en 2030.

Para la jefa de Gestión del Territorio en Autoridad Portuaria de València, “el puerto de Gandia se ha integrado de manera ejemplar”. Además, “puerto y entorno están en plena transformación”, y ha apuntado que “estamos trabajando para que la zona sea un espacio visitable, para uso ciudadano, sin olvidar el uso pesquero, muy significativo en el puerto de Gandia”.

Por su parte, Rodríguez de Rivera ha señalado que “el puerto de Gandia es un enclave único como motor de la sociedad”, su impacto en Gandia y la comarca es “indiscutible”.

Foco nacional de la investigación oceanográfica

El puerto de Gandia es también “puerto del saber”. Y, en este sentido, el anuncio de la creación de un nuevo centro de investigación, que aprovechará toda la trayectoria de éxito de la Unidad Mixta en Tecnología para Estudios Marinos (UTEM) entre el Instituto Español de Oceanografía (IEO) y el Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV), será un impulso a la investigación científica. Asimismo, “generará un incremento de la actividad económica y aportará beneficios en el entorno”, ha señalado Rodilla.

El nuevo edificio albergará a medio centenar de investigadores y personal técnico, y convertirá el puerto en un referente nacional de investigación oceanográfica, potenciando los estudios e investigación que realiza el Campus de Gandia de la UPV. El plazo previsto para su construcción se iniciará en 2024, con vistas a que esté operativo en 2025.

Fuente: Laida Frasquet Pascual. Periodista. Área de Comunicación del Campus de Gandia (UPV)