El Campus de Gandia, foco nacional de la investigación oceanográfica

El Instituto Español de Oceanografía (IEO), perteneciente al Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), construirá un nuevo centro de investigación en Gandia que aprovechará la trayectoria de éxito de la Unidad Mixta en Tecnología para Estudios Marinos (UTEM), que conforman el IEO y el Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV), desde hace 13 años.

Así lo anunció la ministra de Ciencia e Innovación en funciones del gobierno de España, Diana Morant, quien detalló que el plazo previsto para su construcción se iniciaría en 2024, con vistas a que esté operativo en 2025. Asimismo, concretó que este centro tendrá un coste de 16 millones de euros y conllevará la incorporación de 50 nuevas personas entre personal investigador, técnico y administrativo.

Morant avanzó esta información durante su visita a las instalaciones de Gandia, a la Unidad Mixta de Investigación que conforman el IEO junto con la UPV. La ministra señaló que este centro “va a aprovechar toda la trayectoria de éxito de la Unidad Mixta en Tecnología para Estudios Marinos entre el Instituto Español de Oceanografía y la Universitat Politècnica de València, que lleva 13 años desarrollando su trabajo en Gandia y es la más antigua del IEO-CSIC en España”.

Declaraciones de Diana Morant, Ministra de Ciencia e Innovación, a la Cadena Ser.

Morant ha estado acompañada en la visita del alcalde de Gandia, José Manuel Prieto; la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé; la presidenta del CSIC, Eloísa del Pino; el vicerrector de Estudiantes y Emprendimiento de la UPV, Alberto Conejero; el director del Campus Gandia de la UPV, Jesus Alba; y el director del IEO-CSIC, Javier Ruiz; entre otras autoridades.

El alcalde también ha destacado que el anuncio posiciona a Gandia como un “referente en investigación en el ámbito nacional” al tiempo que transformamos el puerto.

Declaraciones de Jose Manuel Prieto, alcalde de Gandia, a la Cadena Ser.

En la actualidad, hay 9 centros del IEO en toda España que trabajan en red, y este nuevo proyectado se convertirá en el primero en la Comunidad Valenciana.

Nueva etapa

El rector de la UPV, José E. Capilla, indicó nada más conocerse el anuncio que “el próximo establecimiento de la sede del IEO en Gandia supone un impulso a la ciencia en la Comunitat Valenciana y un reconocimiento de la fructífera actividad de la unidad mixta UPV-IEO durante trece años. Abre una nueva etapa para nuestro campus de Gandia pues potenciará la formación, la investigación y la innovación en el ámbito de las ciencias del mar y la oceanografía, en los cuales la UPV cuenta con un grupo significativo y excelente de profesorado”.

Multiplicar la capacidad investigadora

Por su parte, el director del Campus de Gandia, Jesús Alba, destacó que esta novedad viene a corroborar el “gran trabajo” realizado estos años en el Campus, y advirtió que con este proyecto se va a conseguir “multiplicar su capacidad investigadora”. Alba añadió que ésta es “una gran noticia para Gandia, para la Safor, para la UPV, para el IEO, pero sobre todo para nuestros hijos e hijas, que verán potenciado la protección de los mares y océanos que van a heredar”.

Instalaciones dedicadas a la investigación marina

En marzo de 2022, la UPV y la Autoridad Portuaria de València (APV) firmaron un convenio para la ocupación, por parte de la universidad, de los Tinglados Fruteros 6, 7 y 8. Este espacio, que cuenta con más de 900 m² de superficie, permitirá la ampliación y mejora de las instalaciones universitarias dedicadas a la investigación marina, que en estos momentos está realizando los trámites para la ejecución del proyecto de acondicionamiento de los nuevos espacios.

Asimismo, estas instalaciones constituyen la sede de la Unidad Mixta de Investigación en Tecnología para Estudios Marinos. Esta sede inició su actividad en el año 2010 con la finalidad de aprovechar las sinergias surgidas a partir de los intereses de investigación del IEO y las capacidades tecnológicas de los grupos de la UPV. Desde ella se desarrollan proyectos y actuaciones conjuntas con el objeto de promover la oceanografía, el medio ambiente marino y el uso eficiente y sostenible de los recursos pesqueros y acuícolas.

Fuente: Área de comunicación de la Universitat Politècnica de València