4 premios a personal investigador del Campus de Gandia

Por segundo año consecutivo, la Universitat Politècnica de València (UPV) ha reconocido la actividad de I+D, de difusión y de transferencia de conocimiento de su personal investigador. En la segunda edición de los Premios de investigación UPV, ha concedido un total de 33 galardones a diferentes científicos y científicas de la propia institución académica.

En esta II edición de los Premios de Investigación UPV se han concedido 31 distinciones, repartidas en seis categorías: impacto mediático de la investigación; divulgación científica; transferencia de conocimiento; publicación excelente de Investigación; impacto excelente de la investigación; y trayectoria excelente en investigación.

Cuatro premios a personal referente del Campus de Gandia

En esta segunda edición de los premios de investigación, la UPV concedió cuatro premios a tres personas referentes del Campus de Gandia: Jaime Lloret, Virginia Garófano y Víctor Gallego.

“Estos reconocimientos recompensan trabajo, esfuerzo y dedicación de los últimos años en el avance de la ciencia y la tecnología”, ha declarado Jaime Lloret, premio al impacto excelente de la investigación, en la categoría Ingeniería y a la trayectoria excelente en investigación, en la categoría Tecnologías de la Información y de la Comunicación de los Premios de Investigación UPV. “Aunque considero que no son solo para mí, también lo son de todo el equipo de investigación al que pertenezco”.

Por su parte, Virginia Garófano, premio a la publicación excelente de investigación, en la categoría Ciencias Naturales, ha afirmado que “es un orgullo”. La publicación Species composition and plant traits: Characterization of the biogeomorphological succession within contrasting river corridor “ha sido fruto de una colaboración internacional, principalmente con los miembros del laboratorio francés GEOLAB, donde realicé mi posdoctorado”.

Y para Víctor Gallego, premio a la publicación excelente de investigación, en la categoría Ingeniería, subcategoría Agricultura y Silvicultura, “estos premios presentan un valor añadido para los jóvenes investigadores, a los que este tipo de reconocimientos ayuda a seguir luchando para estabilizarse en la carrera científica y académica”.

Jaime Lloret, referente nacional en el campo de las telecomunicaciones

Catedrático en Ingeniería Telemática, dirige el Instituto de Investigación para la Gestión Integrada de Zonas Costeras (IGIC) desde enero de 2017. Licenciado en Ciencias Físicas, especialidad en Electricidad, Electrónica e Informática; Ingeniero Electrónico y doctor en Telecomunicaciones. Las redes inalámbricas de sensores, las redes P2P, los protocolos y algoritmos de red son algunos temas objeto de sus investigaciones, ocupando un lugar destacado a escala nacional, europea y mundial en las listas más prestigiosas que evalúan la calidad profesional del personal investigador.

Virginia Garófano, premio a la publicación excelente de investigación en la categoría Ciencias Naturales

Licenciada en Ciencias Ambientales por la Universidad de Granada y doctora por la UPV. En su tesis estudió los patrones de distribución de las especies de ribera en función de factores hidrogeomorfológicos a diferentes escalas espaciales y temporales en ríos mediterráneos. Realizó un posdoctorado en el Laboratorio GEOLAB (Université Clermont Auvergne), en el que diseñó e implementó “un experimento para evaluar la respuesta morfológica, anatómica y biomecánica de las especies ribereñas a diferentes procesos fluviales”. Desde entonces, es miembro asociado de dicho laboratorio y continúa colaborando. En la actualidad, está involucrada en la gestión del proyecto Life Intemares, el mayor proyecto de conservación marina en Europa.

Víctor Gallego, premio a la publicación excelente de investigación en la categoría Ingeniería, subcategoría Agricultura y Silvicultura.

Biólogo por la UV y doctor por la UPV, es docente de varias asignaturas en el Campus de Gandia. Su investigación abarca el estudio y la conservación de especies acuáticas amenazadas, ha desarrollado protocolos de cría en cautividad y ha podido establecer bancos de germoplasma para muchas de ellas. Actualmente, tras una etapa en el extranjero, ha regresado a la UPV para desarrollar nuevas líneas de investigación enfocadas en la biología y ecología de especies acuáticas, desde el estudio de pequeños peces endémicos al desarrollo de bancos de recursos genéticos para diferentes especies de tiburones.

Fuente: Laida Frasquet Pascual. Periodista. Área de Comunicación del Campus de Gandia (UPV)