Digipesca crea una base de datos sobre lonjas de pescado del Mediterráneo español

Un equipo de la Universitat Politècnica de València (UPV) liderado por Paloma Herrera en el Campus de Gandia, con la colaboración de investigadoras de otras cinco universidades españolas que trabajan en el Proyecto Digipesca, ha creado un novedoso y potente recurso en forma de base de datos que ayudará a la comunidad científica a estudiar y comprender la extracción y comercialización de los productos del mar.

El proyecto está financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través de los fondos NextGeneration UE dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Concretamente han generado un conjunto de 12 bases de datos que presentan, cada una de ellas, unas 400.000 variables relacionadas con las ventas realizadas en las lonjas del Mediterráneo​ español y también del Atlántico que baña Andalucía desde 2010 hasta 2021. En total, han conseguido recopilar, a partir de diferentes bases de datos regionales, cerca de 5 millones de datos sobre las especies comercializadas en los distintos puertos pesqueros​: cantidad, precio medio y facturación de cada una de las especies por lonja y mes durante doce años.

El objetivo es que este recopilatorio sirva de apoyo a trabajos futuros de investigación que permitan, sabiendo cómo fluctúan las cantidades y los precios del pescado desembarcado, diseñar o seleccionar las mejores estrategias de compra y venta que mejoren la sostenibilidad de la actividad pesquera. Se trata de una gran base de datos que será útil desde el punto de vista social y económico, pero también biológico, aportando en este sentido información sobre la disponibilidad y el ritmo de extracción de las especies comerciales.

Las bases de datos, que está​n​ subidas al Repositorio Institucional de la Universitat Politècnica de València, RiuNet, y se encuentran disponibles en la página web de Digipesca, son de libre uso y acceso.

En la misma línea de trabajo, el proyecto DIGIPESCA está trabajando en el desarrollo de aplicaciones de Inteligencia Artificial a fin de mejorar los procesos de comercialización de la pesca en las lonjas.

Entrevista a Lluís Miret, investigador del Campus de Gandia en Radio Gandia Ser

Congreso sobre Avance Europeo en Crecimiento Azul

Durante la primera edición del Congreso sobre Avance Europeo en Crecimiento Azul, celebrado el pasado mes de junio, el personal investigador del Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV) que trabaja en el proyecto “Digitalización y valorización de la pesca en el Mediterráneo español (DIGIPESCA)” analizó ​​ las actuales estrategias de comercialización del sector pesquero.

El objeto de este encuentro, que tuvo lugar en Murcia en el marco de los proyectos ThinkInAzul, Co-Evolve4BG y del Día Marítimo Europeo, era promover el intercambio de experiencias llevadas a cabo para frenar la contaminación y el cambio climático en zonas costeras, así como fomentar la coevolución entre la actividad humana y marina.

En la sesión dedicada a la pesca artesanal y la digitalización como solución para garantizar el desarrollo local en comunidades costeras, Meritxell Maimi, investigadora del Campus de Gandia, presentó la comunicación “Estrategias de comercialización en el sector pesquero: subasta individual frente a subasta conjunta”.

En ella, analizó “la comercialización del pescado en las lonjas de la Comunitat Valenciana en el año 2022”, identificando “numerosas oscilaciones diarias y estacionales en los precios de venta de los productos que atienden a mecanismos propios del mercado de la oferta y la demanda, pero también a otros factores relacionados con acontecimientos que se suceden durante las subastas”.

Ante esta situación, el equipo de la UPV “se plantea -a petición de una cofradía- la posibilidad de hacer una subasta conjunta que elimine esa estrategia que facilita que unas pocas manos concentren el control de precios y que provoca que de partida sean bajos”. Se trataría de una nueva estrategia de comercialización que desde el proyecto DIGIPESCA se cree que “podría ser beneficiosa para la economía del sector y que debería ser estudiada más a fondo para poder obtener conclusiones robustas”.

Este estudio pretende apoyar la estrategia de crecimiento azul en la pesca del Mediterráneo español, impulsando la digitalización y la comercialización del sector, así como la valorización del producto pesquero.

Fuente: Laida Frasquet Pascual, periodista del Área de Comunicación de la UPV y comunicación proyecto Digipesca.