Gandia renueva la distinción de ‘Ciudad de la Ciencia y la Innovación’

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha renovado el distintivo de «Ciudad de la Ciencia y la Innovación» a Gandia y otros 15 ayuntamientos de España. Este reconocimiento se da por la apuesta de los municipios que ponen a las personas en el centro de sus políticas a través del conocimiento y la innovación.

La solicitud de renovación del distintivo contó con la colaboración de entidades de Gandia y la comarca de la Safor, tanto de empresas como instituciones, que manifestaron por escrito su apoyo a la renovación de la distinción de Gandia como Ciudad de la Ciencia y de la Innovación. El Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València participó activamente en la elaboración del proyecto, incluyendo el programa Safor Salut, que ha otorgado la Secretaría General de Innovación.

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, presidió el acto de entrega de las 10 nuevas distinciones ‘Ciudades de la Ciencia y la Innovación’ de la ‘Red Innpulso’ y de las 16 renovaciones, que reconocen a las ciudades y municipios que han apostado de una manera decidida por políticas locales innovadoras en sus territorios.

Diana Morant, Ministra de Ciencia e Innovación y anteriormente alcaldesa de Gandia, ha asegurado que estas ciudades cuentan con este reconocimiento por haber impulsado iniciativas que parten de la innovación para transformar sus municipios. «Estos municipios están en el podio de ciudades que lideran la innovación en nuestro país» ha apuntado. La ministra destacó que estas ciudades “cuentan con el reconocimiento del Gobierno de España por haber impulsado iniciativas que parten de la innovación para transformar sus municipios y crear más y mejores oportunidades de trabajo para su gente, en especial para los jóvenes”. Morant también detalló que, en total, 90 ciudades de todos los tamaños forman parte de la ‘Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación’.

En el acto participó Débora Domingo, profesora de la Universitat Politècnica de València, impartiendo la charla Repensar las ciudades: innovación para un futuro sostenible’ retos transformativos de las ciudades como grandes motores de innovación.

Red Innpulso

Desde 2010 la ‘Red Innpulso’ es un foro de encuentro y de definición de políticas locales innovadoras y un espacio donde se comparten buenas prácticas en la gestión de políticas innovadoras e iniciativas de comunicación para trasladar estos proyectos a la ciudadanía. Esta Red es un agente cada vez más activo de promoción de políticas novedosas, como la compra pública de innovación, el apoyo a las pymes, las personas emprendedoras y la definición de criterios de innovación. También promueve y apoya la participación en proyectos en el contexto de los programas europeos.