Economía circular de residuos textiles hospitalarios

El proyecto ZERO surgió con el objetivo de crear un sistema circular de valorización de residuos textiles implicando a los principales actores valencianos relacionados. Para tal fin, se está estudiando el reciclado de batas desechables hospitalarias al final de su vida útil con el objetivo de obtener nuevos productos de alto valor añadido. De este modo, se pretende desarrollar nuevos materiales plásticos de altas prestaciones y menor coste productivo, reduciendo notablemente el impacto medioambiental.

Mediante esta estrategia se prevé que mejore la competitividad y productividad del sector gracias a un consumo eficiente de los recursos y una reducción en la generación de residuos, siendo estos dos pilares fundamentales para un modelo textil sostenible, competitivo y respetuoso con el medioambiente.

En la actualidad, este proyecto está siendo desarrollado por las empresas Aupa Hogar y Plastics Casaravi, en cooperación con Fisabio a través del Hospital Universitari Francesc de Borja de Gandia, con la colaboración de personal investigador de la Universitat Politècnica de València y del Instituto Tecnológico Textil (Aitex).

Residuos hospitalarios

A nivel mundial, el impacto ambiental derivado de este sector se ha convertido en un tema preocupante. De hecho, en 2015, fue el responsable de 92 millones de toneladas de residuos. Por su parte, los hospitales generan grandes cantidades de desechos textiles, procedentes de equipos de un solo uso. Debido a la crisis por la Covid-19, el consumo de equipos de protección individual ha aumentado exponencialmente.

Según el último informe de actividad del Departamento de Salud de Gandia, en 2018, el Hospital Universitari Francesc de Borja generó 650.000 kilogramos de residuos, de los cuales el 90% fueron depositados en vertedero y el resto, incinerados. El proyecto se centra en el aprovechamiento del 10% del total, que corresponde a todo el material textil de un solo uso.

Con la implantación del proyecto ZERO será posible procesar y readaptar los residuos para ser usados como materia prima en otros procesos productivos, dotando así de circularidad a la cadena de valor textil relacionada con el material hospitalario.

Cadena de valor circular

La tarea inicial del consorcio se ha centrado en el diseño de batas desechables por parte de la empresa AUPA, que se suministraron al Hospital Universitari Francesc de Borja de Gandia. Allí, el personal sanitario -en concreto cien personas- prueban la calidad de las batas, tanto en su confección como en el material empleado, y se identifican las mejoras a realizar. Una vez terminada su vida útil, serán desinfectadas y secadas en el mismo hospital. El residuo será transportado a las instalaciones de la empresa Casaravi, donde se reciclarán para obtener granzas de polipropileno. Este material se destinará a la fabricación de nuevas batas, cerrando así el ciclo.

El centro tecnológico AITEX llevará a cabo la valorización de los residuos mediante técnicas convencionales de hilatura, lo que permitirá la obtención de fibras recicladas. Paralelamente, Ignacio Guillén de la Universitat Politècnica de València (UPV), dirige el equipo investigador que está realizando el estudio del impacto ambiental asociado a la cadena de producción, así como una estimación de la huella de carbono en cada una de las etapas del proceso, lo que permitirá validar el sistema propuesto y su sostenibilidad. En este proyecto participa también Romina del Rey, investigadora del Campus de Gandia (UPV).

Desde Fisabio, y en concreto desde el Servicio de Estudios Estadísticos, se diseñará un cuestionario para valorar la opinión del personal sanitario sobre la calidad y usabilidad de las nuevas batas proporcionadas. Este cuestionario permitirá identificar la adecuación al uso del nuevo material, así como posibles mejoras.

Este modelo de producción sostenible permitirá reducir la huella de carbono e implementar un circuito de recogida y gestión de residuos que podría extenderse al resto de hospitales de la Comunitat Valenciana, fomentando también la cooperación intersectorial entre los hospitales, las empresas textiles y de reciclaje.

Financiación de la Agència Valenciana d’Innovació (AVI)

Gracias al programa Safor Salut (impulsado desde Fisabio, Campus Gandia (UPV) y FAES Safor) surgió esta idea de proyecto, basado en la reducción de la huella de carbono en los textiles de uso hospitalario, que ahora ha podido materializarse en un proyecto estratégico de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI), y que inicialmente fue financiado por el programa Polisabio.

EQUIPO SAFOR SALUT

Campus de Gandia (UPV): Pilar Sánchez | psanche@upv.es, Amparo Estruch | maesmon@upv.es

Fisabio: María Prada | prada_marmar@gva.es, Amparo Arlandis | arlandis_ampviy@gva.es, Elena Carrió | carrio_elearg@gva.es, Silvia Llàcer | llacer_sil@gva.es

Empresas-FAES:  Josep Miquel Juan|  mjuan@cev.es    Fina López | info@faesafor.com