La guerra de Ucrania a través de TikTok

Desde el 24 de febrero, día en el que comenzó la ofensiva militar rusa en Ucrania, la guerra ha ocupado la actualidad de todos los medios de comunicación. Sin embargo, en un nuevo paradigma informativo dominado por la tecnología e inmediatez de las redes sociales, es más que probable que hayamos conocido el minuto a minuto del conflicto de primera mano, a través de los perfiles en redes sociales de los propios ciudadanos ucranianos.

En este contexto, Nadia Alonso, investigadora experta en comunicación del Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV), conjuntamente con Pavel Sidorenko, investigador de la Universidad Internacional de La Rioja, ponen su mirada en TikTok y la cobertura informativa de la guerra a través de esta red social en su artículo publicado en theconversation.com

El uso de las redes sociales como medio de información en conflictos sociopolíticos no es un fenómeno nuevo. Tal y como indican los autores, se cuenta con referentes como las protestas de la Primavera Árabe en 2011 o el 15M en España, entre otros. Sin embargo, el uso de TikTok sí lo es. Para Alonso y Sidorenko, “nos encontramos en un punto de inflexión en el que TikTok se erige como la red social de referencia para acceder a las imágenes de un conflicto armado cuyas repercusiones tienen un alcance global”.

Con más de 1.000 millones de usuarios en el mundo, en 2022 TikTok se ha posicionado como la segunda red social en la que los usuarios pasan más tiempo, junto con Facebook y solo por detrás de YouTube. Por ello, no es de extrañar que la red social haya tomado el papel de pantalla informativa del conflicto. No obstante, como exponen los autores, la propia narrativa de la aplicación, basada en música, retos virales y contenido orientado de forma mayoritaria a la generación zeta, pone en cuestión su adecuación para la retransmisión de una guerra, una vertiente poco explorada en la plataforma que podría frivolizar el conflicto.

Los investigadores recuerdan, “TikTok es una red-tendencia que se caracteriza por el empleo del vídeo vertical, la rapidez de consumo y los contenidos breves, espontáneos y fáciles de generar, siendo relevante aquello que se cuenta y también la forma en que se cuenta. Impera la narrativa entretenida y fresca”.

INFORMACIÓN Y DESINFORMACIÓN EN TIKTOK

Según Alonso y Sidorenko, “TikTok adquiere una gran relevancia como red social utilizada por los civiles ucranianos para contar el ataque ruso, pero también por los diferentes actores que intervienen en el conflicto y por otros usuarios que publican contenidos relacionados con el mismo”. Y es que el empleo de la app no queda relegado a la ciudadanía, sino que son muchos los medios de comunicación que han adaptado sus contenidos a la red social para ofrecer una cobertura del conflicto a través de esta pantalla.

De igual forma, la contraparte del conflicto utiliza los mismos medios. Ejemplo de ello son las publicaciones en TikTok del canal de noticias RT (nombre actual de Russia Today), cadena de televisión internacional propiedad del Kremlin señalada como arma de propaganda rusa. En esta línea, el personal investigador incide en que “se debe tener en cuenta que, por sus propias características, TikTok es una red social que facilita la expansión de la desinformación y exige a los verificadores un trabajo minucioso y diferenciado”.

En respuesta a la proliferación de fake news sobre el conflicto, el 4 de marzo TikTok comunicó que añadiría etiquetas a las publicaciones de medios de comunicación controlados por el estado ruso en la plataforma. Pese a esto, tras darse a conocer una nueva ley en Rusia que contempla hasta 15 años de cárcel por difundir “información falsa” sobre las fuerzas rusas en el conflicto, TikTok anunció la suspensión temporal de su servicio de vídeo en este país, dejando habilitado el servicio de mensajería interna.

“Nuestra mayor prioridad es la seguridad de nuestros empleados y nuestros usuarios”. “A la luz de la nueva ley de ‘noticias falsas’ de Rusia, no tenemos otra opción que suspender los directos y los nuevos contenidos de nuestro servicio de vídeo mientras revisamos las implicaciones de seguridad de esta ley”.

Más información:

Alonso-López, N. y Sidorenko-Bautista, P. (2022). La guerra de Ucrania se retransmite por TikTok. The Conversation. Disponible en https://theconversation.com/la-guerra-en-ucrania-se-retransmite-por-tiktok-177859

Neus Montoro Estellés, técnica de gestión y comunicación científica