Un blog de Universitat Politècnica de Valéncia, Campus de Gandia.

Safor Salut reúne a agentes sociales en un taller de creatividad

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

El programa de cooperación “Safor Salut”, iniciativa conjunta entre el Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV), FISABIODepartamento de Salud de Gandia, FISABIO-HACLE La Pedrera y la Federación de Asociaciones de Empresarios de la Safor (FAES), ha reunido al colectivo de agentes sociales que participan en el proyecto como colaboradores en un taller de creatividad para la generación y desarrollo de ideas de proyectos sanitarios, el martes 30 de noviembre en el edificio de Fomento de Gandia.

La sesión se ha centrado en aproximar y conectar a los agentes participantes, así como en dar a conocer y aplicar técnicas de creatividad en los procesos de definición y desarrollo de ideas y retos. Todo ello con el objetivo final de impulsar la generación de nuevos proyectos de investigación e innovación sanitarios entre todos los agentes involucrados en el programa.

En la sesión han participado representantes de la Fundación para la Investigación Sanitaria en la comarca de La Safor (AISSA), la Asociación Española Contra el Cáncer de Gandia y Valencia, la Asociación Diagnosticats de Fibromiàlgia i Síndrome de Fatiga Crònica de Gandia i la comarca de la Safor (DIFFAC.GANDIA), la Fundació Espurna, la Asociación Parkinson Gandia-Safor, la Associació de Familiars de malalts d´Alzheimer de la Safor (AFA La Safor), la Mancomunitat de Municipis de la Safor, el Ayuntamiento de Gandia, el Hospital La Pedrera y el Departamento de Salud de Gandia.

CREATIVIDAD PARA RESOLVER RETOS SANITARIOS

Los talleres de creatividad están especialmente enfocados a aquellos casos que requieren un trabajo de pensamiento lateral (creatividad) para la definición de los retos. Son talleres en los que personas con diferentes perfiles participan en el análisis de la situación, generando divergencia y proponiendo nuevas ideas y diferentes vías de solución que acaban estructurándose en la definición de un conjunto de retos.

“Hemos partido de los diferentes ‘retos’ identificados por el colectivo de agentes sociales que fueron expuestos en la jornada Safor Salut para co-crear soluciones innovadoras desde un equipo multidisciplinar”, señalan desde el equipo técnico de Safor Salut.

RESULTADOS ENFOCADOS EN LAS NECESIDADES DE PACIENTES

Estas sesiones se centran en la experiencia de pacientes. Consisten en comprender las necesidades no cubiertas de pacientes como personas usuarias del sistema sanitario y transformar, conjuntamente con el resto de profesionales sanitarios, tecnológicos y empresas, el contexto sanitario para alcanzar resultados en salud y bienestar innovadores.

“Las soluciones innovadoras serán mejoras e innovaciones en productos y servicios que responderán a las necesidades de las personas, que habrán aportado su conocimiento en el proceso de innovación desde el inicio”, apuntan desde el equipo.

Durante el 2022, el equipo de Safor Salut planea realizar más talleres de creatividad con los agentes sociales del proyecto, así como píldoras de innovación y talleres de co-creación que implicarán a todos los agentes involucrados en este proyecto.

NUEVAS IDEAS Y RETOS

Si tienes una idea de proyecto y necesitas un socio del entorno sanitario, universitario o empresarial para llevarlo a cabo, introduce tu idea en saforsalut.es/ideas-retos y te ayudaremos a encontrarlo.

EQUIPO SAFOR SALUT

Campus de Gandia (UPV)Pilar Sánchez | psanche@upv.esNeus Montoro | niemones@upv.es

FISABIO-DS GandiaMaría Prada | prada_marmar@gva.esAmparo Arlandis arlandis_ampviy@gva.es,

Elena Carrió | carrio_elearg@gva.esSilvia Llàcer llacer_sil@gva.es

Empresas-FAESJosep Miquel Juan | mjuan@cev.es, Fina López | info@faesafor.com

 

Proyecto financiado por:

 < Entrada anterior 
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram
RSS
Flickr
SlideShare
mujeres y ciencia Setmana de la Ciència comunica2 Diario de un científico en Nueva York prodcient_cst_proveta i+d+i