Una ventana al universo a través de la detección de neutrinos

Personal investigador del Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV) participa en el diseño y desarrollo del telescopio de neutrinos KM3NeT/ARCA, que ya tiene operativas seis unidades de detección.

Los neutrinos son las partículas elementales más elusivas, pudiendo por tanto llegar de los confines del Universo y atravesar La Tierra inalteradas. Su detección no es sencilla y requiere de un volumen instrumental enorme. La detección de neutrinos permitirá, por un lado, complementar los telescopios convencionales y estudiar los fenómenos más extremos del Universo a través de estos “mensajeros”, y por otro lado, estudiar las propiedades fundamentales de estas partículas, cruciales para entender las teorías físicas más modernas.

“Se han instalado cinco líneas de detección y el nodo de conexión, a través del cual se les suministra energía y se transmiten los datos”. Entre la instrumentación desplegada, “se han emplazado tres emisores acústicos del sistema de posicionamiento, diseñados en la UPV y construidos en colaboración con la empresa valenciana Mediterráneo Señales Marítimas”, ha explicado el investigador del campus y experto en neutrinos, Miquel Ardid. Para quien “el éxito de esta campaña demuestra la capacidad tecnológica del KM3NeT en el despliegue rápido de líneas y para completar el detector durante los próximos años”.

SOBRE KM3NeT

Situado en el mar Mediterráneo a una profundidad de 3.500 metros y a unos 80 kilómetros de la costa de Capo Passero, en Sicilia, el telescopio ARCA -junto a ORCA, situado frente a la costa de Tolón, en Francia- permitirá al personal científico implicado identificar fuentes astrofísicas de neutrinos de alta energía, así como estudiar sus propiedades. Según Ardid, “con este paso se ha constituido el embrión del que será un gran observatorio de astrofísica, física fundamental y ciencias del mar con enorme potencial científico”.

Una vez finalizada la construcción, el detector KM3NeT/ARCA formará una red de más de doscientas unidades de detección. Cada una de estas unidades, consistente en una línea vertical de 700 metros de altura albergando 18 módulos equipados con detectores de luz ultrasensible que registran los débiles flashes de luz generados en las interacciones de los neutrinos en las profundidades del mar Mediterráneo.

En la actualidad, seis líneas de detección operan en lo que se considera el núcleo inicial del telescopio de neutrinos KM3NeT/ARCA. Junto con las seis líneas ya instaladas y tomando datos en el emplazamiento de ORCA, el observatorio KM3NeT tiene ahora una sensibilidad comparable a la de su predecesor, el telescopio de neutrinos ANTARES. “Es el primer telescopio submarino de neutrinos. Sus 12 líneas llevan operando más de una década en las profundidades del Mediterráneo demostrando la viabilidad de la técnica y abriendo una nueva ventana al universo a través de la detección de neutrinos. KM3NeT constituye la nueva generación, con objetivos más ambiciosos y un rango de energías más amplio”, ha apuntado el profesor Ardid.

COLABORACIÓN INTERNACIONAL

KM3NeT ha sido incluido en la lista de proyectos de alta prioridad seleccionados por el Foro de Estrategia Europea de Infraestructuras de Investigación (ESFRI). En él colaboran más de 250 científicos de más de 50 institutos científicos de todo el mundo, y el grupo de investigación del Campus de Gandia ha tenido un papel importante en la construcción del telescopio “con responsabilidad en el sistema de calibración de posicionamiento acústico y mediante sensores de orientación. También colabora en el análisis de datos del detector, sobre todo en los estudios de búsqueda de materia oscura. A su vez, a través de la unidad mixta UPV-Instituto Español de Oceanografía (IEO) se realizan estudios de monitorización acústica del medio marino”.

Además de la UPV y el IEO, a nivel nacional también participan en el proyecto el Instituto de Física Corpuscular, la Universidad de Granada y el Instituto de Ciencias del Mar.

Más información en:

*Fotografías cortesía KM3NeT