Cultura online en tiempos de COVID-19, más necesaria que nunca

Ante la nueva pandemia y crisis que todos conocemos como COVID-19,  la sociedad y los medios digitales 2.0 han adquirido un papel fundamental en nuestro día a día. Han surgido nuevas formas de entretenimiento para que todos y todas podamos disfrutar desde nuestras casas más allá de los juegos de mesa familiares más tradicionales. Gracias a la era digital estamos más conectados que nunca, y a pesar del distanciamiento que estamos viviendo ya tenemos la agenda completa  de nuevos planes, como por ejemplo las quedadas con nuestros amigos y amigas o familiares a través de videollamadas.

De entre estas nuevas iniciativas, destacan las dedicadas a la música, al arte, la cultura y al aprendizaje. Para las personas que se dedican a la música, posiblemente ésta sea una de las etapas más duras y complicadas de sus carreras, ya que han dejado de recibir apoyo de su fuente principal de ingresos al tener que cancelar y posponer conciertos que previamente ya se habían planificado y programado, como es el caso de giras, presentaciones de discos, etc… con la incertidumbre de no saber cuándo podrán volver a realizar un concierto en directo en cualquier sala o escenario.

A raíz de este movimiento surge una alternativa, que es la de llevar desde cada casa de los/as artistas un concierto en directo a las de todos los espectadores y usuarios que puedan acceder a las plataformas donde se emiten (normalmente suelen ser en Instagram o YouTube). De esta forma comienzan a tener más importancia que nunca los directos y los conciertos en streaming (en directo), tanto que se ha llegado a realizar el primer festival online con conciertos de 30 minutos desde las cuentas personales de Instagram de cada artista llamado #yomequedoencasafest, que comenzó el fin de semana del 13 al 15 de marzo con 50 propuestas artísticas. Este festival online tuvo una fuerte repercusión y muchísimo apoyo del público virtual y repitieron la propuesta el fin de semana siguiente. Los fines de semana de marzo estuvieron ambientados por esta iniciativa con una colaboración de 163 artistas y un total de 83 horas de música. Seguidamente surgen otros festivales online como son MantitaFest, Canción A Domicilio, Caloret Fest, Cuarentena Fest, etc.

Algo totalmente novedoso para nuestra sociedad en la que la rapidez a la adaptación ha sido un factor clave para no recaer y poder disfrutar desde casa de todo el entretenimiento que esté a nuestro alcance. Muchos de los artistas ya optan por hacer retransmisiones con una buena calidad de sonido donde habilitan la opción de taquilla inversa, es decir, el consumidor puede abonar la cantidad que considere que costaría el concierto que acaba de ver.

Es cierto que en estos tiempos difíciles la música está sonando, ya sea desde los balcones o desde las pantallas de nuestros teléfonos móviles, podría decirse que los conciertos y  la variedad de géneros musicales nos está ayudando a combatir la cuarentena, ayudando a evadirnos y a descubrir nuevos estilos de música y nuevas propuestas que no nos habríamos imaginado hasta el momento.

Tal es el entusiasmo que siento hacia este marco de nueva realidad y nuevas propuestas que actualmente estoy preparando un trabajo de investigación que será mi Trabajo Final de Máster que tratará sobre lo que han supuesto los conciertos online en tiempos de pandemia, dirigido por Marga Cabrera (experta en redes sociales del Campus de Gandia).

Aline García Muñoz

Estudiante del Máster de Contenidos Adaptados a la Sociedad de la Información (CALSI)