Mejora tu perfil investigador con Google Scholar

Tener un perfil investigador que incluya toda la producción científica es un elemento imprescindible para dar visibilidad a las líneas de investigación que se estén realizando, además de requisito para la solicitud de algunos proyectos y/o temas de acreditación. Este perfil ha de estar completo y actualizado, por lo que se recomienda revisarlo periódicamente para detectar posibles errores y duplicidades.

El personal investigador puede tener sus artículos recogidos en varios perfiles creados por bases de datos como Scopus o Web of Science, además de en Senia, ORCID o en alguna red social científica más, pero este post se centra en el que se puede crear en Google Académico.

¿De verdad es necesario tener un perfil investigador más? ¿Un perfil de Google?

Las razones para tener un perfil en Google Académico además de su gran visibilidad, son un proceso de creación muy sencillo, y un mantenimiento casi automático gracias a la tecnología Google. Además, proporciona estadísticas actualizadas de citas como el índice H, y es una herramienta útil para localizar posibles colaboradores. Pero quizás lo más importante sea que a través de este perfil, se puede contribuir a la visibilidad global de la UPV, ya que Google Académico se usa como base de rankings, entre ellos el Webometric ranking.

Google Académico, la versión científica y académica de Google, ofrece la posibilidad de crear un perfil investigador a partir de los artículos y publicaciones que recopila de editores y repositorios académicos, como el caso del repositorio UPV, Riunet. A pesar de la posible menor precisión de Google académico, estudios recientes confirman su mayor cobertura, especialmente en algunas áreas.

Si ya se tiene un perfil creado en Google Académico, se recomienda revisar los siguientes puntos:

• Nombre: que coincida con la firma científica, con el nombre en ORCID y con el de todos los perfiles investigadores.
  • Afiliación: incluir solamente Universitat Politècnica de València.
  • Áreas de interés: rellenar este apartado con 5 palabras clave como máximo que reflejen las áreas de trabajo. Elegir para ello términos ni muy generales ni muy específicos y preferiblemente en inglés. Normalizarlas con las del grupo de investigación ayuda a crear comunidad.
  • Correo electrónico de verificación: añadir el correo oficial usuario@upv.es.
  • Página principal: en este campo se puede incorporar una página web personal, o en su defecto se recomienda incluir la dirección web de ORCID, que ya se ha convertido en un estándar de identificación del personal investigador.
  • Perfil público: asegurarse que esté marcado el check de hacer público el perfil.
  • Publicaciones: revisar el listado de artículos y documentos para asegurar la autoría, eliminar los no pertinentes y añadir los que falten a través del buscador.

Unas últimas recomendaciones serían incluir una foto profesional, añadir coautores que ya tengan perfil en Google académico, y configurar las actualizaciones de modo que nos permita revisar los artículos antes de incluirlos en el perfil.

Si, por el contrario, el perfil en Google Académico no está creado, se recomienda utilizar este tutorial: “Creación del perfil en Google Académico paso a paso”

Sesiones personalizadas

Con el fin de facilitar la revisión o creación del perfil investigador en Google Académico, se ha organizado una acción formativa el próximo 27 de marzo. Reservando una sesión personalizada de 10 a 14h, el equipo de la Biblioteca Campus Gandia CRAI os ayudará en la configuración de este perfil y la carga de publicaciones.

Día: viernes 27 de marzo de 2020

Horario: de 10 a 14h

Lugar: Sala de Conferencias 1 y 4, Campus Gandia UPV

Reserva de sesión personalizada: enviando un correo a bib-epsg@upv.es