«La universidad debe estar en la vanguardia de la 5G para responder a la demanda de profesionales que van a venir»

«La tecnología 5G va a generar una elevada demanda de profesionales muy especializados y la universidad tiene que estar a la vanguardia de estas tecnologías, tanto en investigación como en docencia», afirma David Gómez Barquero, profesor del Grado en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación, Sonido e Imagen del Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV).

Según el experto, emergerán nuevas industrias que necesitarán profesionales de procedencia multidisciplinar: ingeniería de telecomunicaciones, ingeniería industrial, ingeniería de caminos… por ello, el profesor apuesta por integrar la formación en 5G en un amplio rango de ingenierías: ‘si no se responde a esta demanda, estos empleos se van a perder’, concluye.

David Gómez Barquero ha participado recientemente en la mesa redonda ‘5G: La revolución inminente. El impacto en la economía y en la vida de las personas’, organizada por el Espai d’Economia de la Safor, en la que también han intervenido Carolina Pascual, Consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, y José Manuel Plaza, Director de Administraciones Públicas de Telefónica España para la Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares. Diana Morant, alcaldesa de Gandia, presentó el acto, que estuvo moderado por Salvador Gregori, Concejal delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Gandia.

LA UPV, LÍDER EN LA INNOVACIÓN EUROPEA EN 5G

Gómez Barquero pertenece al Instituto universitario de investigación en Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia de la UPV (iTEAM) y participa activamente en el programa europeo de investigación 5G conocido como 5G-PPP (5G Infrastructure Public Private Partnership), financiado por el programa de investigación e innovación Horizonte H2020; en total ha participado en 5 proyectos.

Destaca la coordinación que el profesor Gómez Barquero realizó del proyecto 5G-Xcast, con 8 millones de euros de financiación, en el que participaron 18 socios de 9 países, entre los que se cuentan empresas como Nokia, British Telecom, la BBC o la Asociación Europea de Radiodifusores; en el marco de este proyecto, el iTEAM lideró el diseño de una innovadora arquitectura de red 5G que facilita la distribución a gran escala de nuevos contenidos audiovisuales de ultra alta definición y otros servicios interactivos como realidad aumentada, realidad virtual y contenidos 360º. El proyecto 5G-Xcast terminó en 2019.

Actualmente participa en el proyecto 5G-TOURS, en el que junto con Ericsson Italia, Telecom Italia, la televisión pública italiana (RAI) y Samsung, entre otros, se desplegarán servicios innovadores de distribución de contenidos audiovisuales y de entretenimiento en Turín para los turistas.

El iTEAM está actualmente desplegando una red para pruebas piloto, desarrollo y demostración de tecnologías móviles de 5G en el campus de Vera de la UPV, co-financiado por la Unión Europea a través del programa de desarrollo regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana. Hasta la fecha se han desarrollado 3 demostraciones: (1) conducción remota de un vehículo conectado 5G, (2) control por movimiento de un robot conectado 5G, (3) Producción de televisión en directo 5G. Además, el VLC Campus 5G se utiliza para pruebas de validación de los proyectos europeos.

5G, UN CAMBIO DE PARADIGMA

David Gómez Barquero apunta que la tecnología 5G no es ‘otra Generación más’, puesto que no solo supone una mejora de la calidad del 4G, sino un cambio de paradigma: ‘Millones de personas y objetos que ahora no están conectados, pasarán a estarlo’, afirma. ‘Esta tecnología se ha diseñado teniendo en cuenta los requisitos para la digitalización inalámbrica de numerosos sectores, como la industria, la automoción o la salud. 5G ofrecerá prestaciones nunca vistas: hará que la velocidad de las comunicaciones se multiplique por más de 10 y que la latencia de la red se reduzca al mínimo con una muy alta fiabilidad; aumentará de forma drástica la cantidad de información y también la rapidez de las comunicaciones, mejorando la fiabilidad. Además, el número de sensores que podrán conectarse a la red será enorme’, explica el profesor del Campus de Gandia.

UNA TECNOLOGÍA FACILITADORA PARA FUTURAS APLICACIONES TECNOLÓGICAS

La tecnología 5G tendrá un gran impacto en la industria y en la economía y, por tanto, en la vida de las personas. ‘Se trata de una tecnología facilitadora de un amplio rango de aplicaciones disruptivas que tienen un alto potencial de cambiar la manera en la que vivimos: el coche conectado autónomo (sin conductor), la robotización (inalámbrica) de la industria, el internet de las cosas (IoT), las ciudades inteligentes o Smart Cities…’, explica.

Hacia el año 2025 la tecnología 5G podría empezar a formar parte de nuestra vida cotidiana. ‘El foro de estandarización de comunicaciones móviles 3GPP tiene previsto aprobar la segunda versión del estándar 5G este año, que cumplirá con todos los requisitos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, aunque ha habido cierto retraso a causa del coronavirus y su situación en China. Los primeros prototipos y equipos comerciales estarán en el mercado en 2021, aunque probablemente serán muy caros; pero en dos o tres años acabará de desplegarse y sí, puede que en 2025 ya empecemos a integrarla de forma habitual’, apunta el doctor en Telecomunicaciones.