CanalTeleco, las telecomunicaciones explicadas por Juan Hernández Ruano, estudiante del Campus de Gandia UPV

¿Cómo funciona una antena? ¿Qué significan las siglas FM y AM? ¿Cómo se aplican los campos magnéticos a las telecomunicaciones?  Juan Hernández Ruano, estudiante del Grado en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación, Sonido e Imagen del Campus de Gandia de la UPV, responde a éstas y otras preguntas sobre telecomunicaciones en su canal de YouTube, CanalTeleco.

Por el gran trabajo de divulgación que está realizando, Juan ha recibido un reconocimiento del Colegio Oficial de Graduados en Ingeniería en Telecomunicación de la Comunidad Valenciana y tiene ya 1.400 seguidores en su canal de Youtube.

Según explica Juan, el canal surgió para dar respuesta a una necesidad que tenía cuando buscaba información sobre la carrera de Ingeniería de Telecomunicaciones: ‘Hace unos años, buscando información en YouTube y webs sobre la carrera de ingeniería de telecomunicaciones, algo me faltaba: tenía mucha curiosidad de cómo serían las prácticas en las asignaturas. En YouTube hay bastantes vídeos hechos por alumnos de universidades, pero todo está muy disperso y no encontraba el contenido audiovisual que a mí personalmente me gustaría ver.

Al cursar la carrera, sentía una satisfacción con las cosas que aprendía cada cuatrimestre; de hecho, en las prácticas de ciertas asignaturas veía la necesidad de mostrarlas en mis redes sociales, ya que me parecían interesantes y muy didácticas. ¡Me encantan las prácticas! Es lo que da sentido a todo lo explicado en clase. Como tengo algo de material electrónico y equipos de medida, algunas de las prácticas las repetía en casa para reforzar lo aprendido y mejorar la que no me había salido bien en el laboratorio de la universidad.

Antes de estudiar en la universidad, trabajé en la radio como técnico de sonido y mantenimiento y entre otros hobbies, hago experimentos con electrónica y radiofrecuencia. Aprovechando mi experiencia laboral anterior y según iba aumentando mis conocimientos en la carrera fue como me planteé crear CanalTeleco orientado a estudiantes y amantes de la telecomunicación. Crear contenidos diferentes y sencillos de entender, para ayudar a comprender mejor ciertas asignaturas. El canal no pretende enseñar sino reforzar lo aprendido en la universidad. Además, gracias al canal yo mismo refuerzo mis conocimientos aprendidos en clase, porque me obligo a buscar mucha información y contrastarla con mis apuntes para no cometer errores.

El canal se lanzó hace un año, con el tiempo iré publicando contenido para los alumnos de diferentes cursos. Suelo realizarlos cuando los estudios me lo permiten, la grabación y edición habitualmente me conlleva muchas horas pero la ilusión es tan grande que compensa el esfuerzo.

Desde el Campus de Gandia de la UPV queremos felicitar a Juan por su iniciativa y os dejamos con uno de sus vídeos. ¡Esperamos que os guste tanto como a nosotros!

Puedes seguir a Canal Teleco en: