Un blog de Universitat Politècnica de Valéncia, Campus de Gandia.
Bocados de cine

Bocados de Cine, jornadas de gastronomía y cine, premiado en la Gala de Turismo Gandia

MARIDAJE: unión armoniosa de dos cosas entre sí.

¿Cómo podemos maridar las titulaciones de Comunicación Audiovisual y Turismo? Esa cuestión nos rondaba la cabeza desde hacía años. Ambos veíamos el enorme potencial que esta unión podría tener, pero queríamos, necesitamos, una idea tan sencilla como rotunda, para que la búsqueda de apoyos fuera pan comido. Entonces pensamos: “a todo el mundo le gusta ver una buena película y a todo el mundo le gusta comer bien”. Y de esta manera nació Bocados de Cine, unas jornadas gastronómicas, que en 2018 llegaron a su sexta edición.

Su mecanismo es fácil de explicar y de entender: vemos una película relacionada con la gastronomía y después nos comemos los manjares que aparecen en la obra en alguno de los excelentes restaurantes de Gandia y la Safor que colaboran con nosotros.

UNIÓN

Este viaje de la pantalla al mantel, lienzos luminosos donde representan las mejores obras, tiene a especialistas en cine de la Universitat Politècnica de València (UPV) y a reconocidos chef como guías. Unos guías que no se limitan a indicar el camino a seguir, sino que ilustran y dialogan para que todos aprendamos sobre el universo creador del cine y de la cocina.

Los dos grandes objetivos de las jornadas han sido siempre formar sobre cine, turismo y gastronomía, y que la relación entre nuestra universidad y la ciudad de Gandia fuera más cercana. Y no hay nada más próximo, íntimo incluso, que los pocos centímetros que nos separan de la persona que está a nuestro lado en un butaca de cine o compartiendo mantel.

Sin olvidar la perspectiva turística, la participación activa de los restaurantes en el proyecto ha permitido la puesta en valor, no sólo del establecimiento sino, sobre todo, de la experiencia que supone Bocados de Cine.  Los restaurantes, en cada sesión, aceptan el reto de escapar de su oferta estacional para imaginar, adaptar e finalmente alcanzar la interpretación única e irrepetible de una receta.

Además, Bocados de Cine contribuye a la desestacionalización turística ya que se plantea fuera de la temporada estival y de otros  eventos que congregan a un número alto de turistas en el destino. Se puede hablar de una actividad dinamizadora, a la vez que altamente creativa, la cual contribuye a fusionar el turismo cinematográfico con la componente gastronómica a través de la creación de una experiencia recreativa.

Logotipo Bocados de Cine

Es un orgullo poder decir que el proyecto nace, como otros muchos, de las «cocinas» del Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València. Y si hay algo que bien define a Bocados de Cine es la contribución social de este proyecto, a lo largo de los años de existencia, se destaca la capacidad que ha demostrado para involucrar a diferentes instituciones y organizaciones como: Ayuntamiento de Gandia, Cátedra de Turismo Gandia, Turisme Comunitat Valencia, Centro de Desarrollo Turístico l’Alquería del Duc, el Teatro Serrano, etc.

Asimismo, otro de los logros que han facilitado la transmisión de conocimiento ha sido las sesiones inaugurales, que en forma de conferencias, mesas redondas y degustaciones abiertas al público en general han permitido que el conocimiento de la UPV llegue a más interesados.

Bocados de Cine ha servido como mesa de encuentro de diversos profesores y expertos de diversos departamentos de la UPV como: Tecnología de los Alimentos, Comunicaciones, Historia del Arte, entre otros. Incluso, en ocasiones, la simbiosis ha supuesto la colaboración entre departamentos para combinar aromas, con el visionado y la degustación de una receta.

ARMONIOSA

La  experiencia acumulada de Bocados de cine da paso a proyectos futuros que permitan seguir  aprendiendo y disfrutando de las experiencias gastronómicas que vincule esta actividad con el destino turístico, pero, sobre todo, que mejoren la calidad del turismo. La difusión de este conocimiento se plasmará en un “guion” en formato de recetario que recogerá una selección de platos y técnicas de las diferentes sesiones de Bocados de Cine.

A lo largo de estas seis ediciones, personal docente e investigador, alumnado y personal técnico del Campus de Gandia han compartido sesiones de Bocados de Cine con la ciudadanía de Gandia y las comarcas cercanas. Se han generado amistades, nuevas colaboraciones entre profesorado de diferentes titulaciones y, sobre todo, se ha logrado reunir a centenares de personas inquietas, curiosas y con un hambre voraz por aprender. Somos una gran familia que sigue creciendo.

Por todo ello, nos sentimos muy orgullosos y agradecidos por el reconocimiento concedido por el jurado de los Premios Turisme Gandia “por contribuir a la realización de actividades que repercuten de forma positiva en la ciudad y su turismo”.

Como ya dijo el afamado y temido crítico gastronómico Anton Ego en la deliciosa película Ratatouille «El mundo suele ser cruel con las nuevas creaciones. Lo nuevo necesita amigos». Gracias a los amigos y amigas de Bocados de Cine que nos han ayudado a maridar cine y gastronomía desde el 2013.


Lola Teruel y Luis López Cuenca, creadores de Bocados de Cine.

 < Entrada anterior 
 Entrada siguiente > 
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram
RSS
Flickr
SlideShare
mujeres y ciencia Setmana de la Ciència ciencialab comunica2 Diario de un científico en Nueva York prodcient_cst_proveta