Nuevos avances en el campo de los ultrasonidos aplicados a la odontología

Josep Rodríguez es uno de los jóvenes investigadores que forman parte del equipo de la Cátedra IVIO-UPV. Su carrera como investigador empezó cuando estaba terminando los estudios de Ingeniería de Telecomunicaciones Imagen y Sonido, y durante su estancia de Erasmus en Düsseldorf (Alemania), donde descubrió el abanico de posibilidades que ofrecía la rama de sonido y la investigación. Para seguir afianzando conocimientos, se matriculó en el Máster en Ingeniería Acústica. Actualmente, se encuentra cursando el doctorado dirigido por los profesores Rubén Picó y Francisco Camarena. Sus investigaciones se enmarcan en el campo de los ultrasonidos aplicados a la odontología, una de las líneas principales de la Cátedra IVIO-UPV.

Un día en tu despacho se caracteriza por…

Cada día te enfrentas a nuevos retos, problemas que tienes que solucionar, un día puedes estar haciendo experimentos de campo y otro estar haciendo investigación bibliográfica o “picando” código para programar. No tengo tiempo de aburrirme, pero por suerte me gusta lo que hago.

¿Qué fue determinante para ti para dedicarte a la investigación?

Lo que más me motivó fue el hecho de estar investigando para poder contribuir a algún descubrimiento que beneficie a la sociedad. Actualmente trabajamos para mejorar temas de implantología dental, que benefician al odontólogo que las practica y sobre todo al paciente que las recibe.

Mejorar la calidad de vida de las personas y en general de la sociedad, ¿Cómo?

Estamos trabajando en un sistema de monitorización para la regeneración ósea en odontología mediante ultrasonidos, esta técnica mejora la calidad de vida del paciente directamente, puesto que la única manera de monitorizarla que existe actualmente es mediante radiación (rayos X) que es ionizante y perjudicial para el paciente, o mediante exploración quirúrgica que es invasiva. Nuestro trabajo pretende utilizar la técnica ultrasónica de eco-impulso para que de manera no invasiva y no ionizante, poder monitorizar el proceso de regeneración.

Sobre tu tesis doctoral

La finalidad de la tesis es diseñar un sistema de monitorización para la regeneración ósea en odontología. Hasta ahora habíamos calculado parámetros físicos mediante ultrasonidos, pero estos se ven afectados por la geometría física del lugar que estamos estudiando, la maxila humana. Por ese motivo, ahora estamos buscando unos parámetros físicos basados en la dispersión del material, donde podamos medir mediante ultrasonidos en un medio complejo como es una maxila humana. Cuando testemos que podemos calcular estos parámetros con robustez y fiabilidad el siguiente paso será diseñar experimentos en humanos. Durante el Foro de Empresa UPV presentaremos esta investigación junto con los experimentos que estamos realizando.

Otra de las tareas de un investigador es asistir a congresos y presentar artículos. En la II edición del Simposio Cátedra IVIO-UPV se presentaron de la mano de expertos en odontología los avances y las técnicas actuales en regeneración ósea y realidad virtual aumentada. Según Josep “En un campo tan multidisciplinar como es la odontología, necesitas complementar tus conocimientos, en mi caso tecnológicos, con conocimientos más biológicos, fisiológicos y odontológicos. Cuando intentas solucionar un problema es importante tener varios puntos de vista”.

Recientemente, Josep ha presentado los últimos avances de su investigación en el seminario “Aplicaciones de la Tribocorrosión y Materiales para Implantes Dentales” con su ponencia titulada “Bone regeneration process monitoring for dental application.” Según Josep “Fue muy interesante ver otros campos relacionados con la odontología e implantología en los que se está trabajando, descubres nuevas perspectivas que pueden ser útiles para tu investigación” concluye.

Más información y consulta sobre los proyectos de investigación de la Cátedra IVIO-UPV escribiendo a Francisco Camarena, profesor e investigador en el Campus de Gandia UPV: fracafe@fis.upv.es.

Puedes seguir la actividad de la Cátedra IVIO-UPV en su: blog / Twitter / Facebook