El evento de estudios televisivos del año, en Gandia

El Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València y los amantes de las series de televisión están de enhorabuena. Del 2 al 4 de noviembre acogeremos el congreso internacional The Aesthetics of Television Serials, que reunirá a grandes expertos internacionales en áreas diversas de conocimiento, para abordar una discusión sobre el arte y la estética en las series de televisión. Se trata, sin duda, del evento de estudios televisivos más relevante del año. La inscripción ya está abierta.

Según explica Héctor J. Pérez, responsable académico del Grado en Comunicación Audiovisual de la UPV e impulsor del congreso, el comité organizador tiene especial interés en facilitar la asistencia al evento de estudiantes interesados, así como de profesionales del sector audiovisual.

Este encuentro científico es el congreso final de un proyecto de investigación estatal dedicado a la innovación en el análisis de la narrativa serial televisiva, Theoretical Innovation Strategies in the Analysis of Narration in Television Series, financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, del que Héctor J. Pérez es investigador principal. En el 2015, ya se realizó un evento relacionado con este proyecto.

‘Su diseño científico ha sido patrocinado por la Society of Cognitive Studies of the Moving Image, la entidad que promueve con mayor vigor la aportación interdisciplinar de las ciencias al estudio de la comunicación audiovisual; por ello predominan las propuestas que tratan de explicar la narrativa teniendo en consideración tanto las emociones como las a menudo complejas reacciones cognitivas que provocan en el espectador’, afirma el investigador.

CONFERENCIANTES INTERNACIONALES DE PRESTIGIO

Entre los conferenciantes invitados hay científicos del mayor prestigio, como Rainer Reisenzein, catedrático de psicología evolutiva y principal referencia en el estudio cognitivo de las emociones; Juan José Igartua, el más reputado experto español en psicología de los medios y en metodologías empíricas en las ciencias sociales; Bence Nanay, profesor investigador de la Universidad de Cambridge y director de la Consolidator Grant del ERC Unifying the Philosophy, Psychology and Neuroscience of Multimodal Mental Imagery, o Murray Smith, autor de la teoría del character engagement, una de las más utilizadas en los estudios fílmicos, catedrático en Kent y que actualmente ocupa la Laurance S. Rockefeller Fellow, en el Princeton University Center for Human Values.

Además de los ponentes, asistirán y debatirán en el congreso miembros de los principales proyectos de investigación europeos, norteamericanos y australianos dedicados a la serialidad televisiva, un sector emergente de gran fuerza en los estudios audiovisuales contemporáneos.

Los problemas más específicos de la narrativa serial contemporánea, como la relación del espectador con los personajes de ficción a lo largo de años, los efectos estéticos de la estructura multitrama o las estrategias de finalización episódica, entre otros, serán objeto de interesantes estudios inéditos.

Sandra Barrancos Gregori

Técnica de comunicación y márquetin del Campus de Gandia.