Divulgación en ciencias de la computación

Mario Montagud, investigador postdoctoral del Campus de Gandia UPV (Grupo Immersive and Interactive Media, IIM), ha sido recientemente nombrado Communication Ambassador y Communication Editor de ACM SIGCHI (Special Interest Group on Computer-Human Interaction) y Communication Editor de ACM SIGMM (Special Interest Group on Multimedia Records).

ACM (Association for Computing Machinery) es la asociación educativa, profesional y científica más importante a nivel mundial, cuenta con más de 100.000 miembros, sobre las ciencias de la computación. Entre otras cosas, proporciona recursos y noticias de interés, servicios educativos, gestiona revistas científicas, organiza conferencias y otorga premios.

ACM se estructura en delegaciones territoriales y grupos de interés o comunidades.

Por un lado, ACM SIGCHI es la principal comunidad internacional sobre interacción entre humanos y tecnología. Recientemente ha seleccionado entre sus miembros a una veintena de Communication Ambassadors, entre los que se encuentra Mario Montagud, único seleccionado en España. Esta iniciativa persigue, entre otras cosas, fortalecer los vínculos entre las delegaciones territoriales y la comunidad internacional, fomentar la misión e informar sobre noticias, contribuciones y eventos relevantes.

Por su parte, ACM SIGMM es la comunidad de mayor relevancia sobre tecnologías y aplicaciones multimedia. SIGMM Records, el canal de comunicación de esta comunidad ha confiado en Mario Montagud como Communication Editor, junto con un equipo multidisciplinar de editores de reconocido prestigio que, en su conjunto, abarcará las siguientes áreas:

1. Eventos y Publicaciones. Se publicará información sobre conferencias y revistas del área. En este ámbito se incentivará a la comunidad a proporcionar artículos/resúmenes sobre las conferencias organizadas por SIGMM, premiando a los mejores con inscripciones gratuitas a futuras ediciones de las mismas.
  2. Open Science. Se publicarán herramientas open-source y datasets.
  3. Estándares. Se publicarán novedades en organismos de estandarización (como MPEG o JPEG).
  4. Opinión. Se publicarán entrevistas, columnas de opinión y artículos sobre temas de investigación emergentes.

Además, se informará sobre noticias, resúmenes de proyectos de investigación, convocatorias y resoluciones de premios, así como oportunidades de trabajo.

En particular, Montagud participará en la coordinación del equipo de editores, publicación de contenidos, administración de las cuentas social media y será miembro del jurado que premiará los mejores artículos/resúmenes para cada conferencia.

MÁS Y MEJOR ACCESO A LA INFORMACIÓN

El primer número del nuevo equipo se publicará en junio, para el que el investigador del Campus de Gandia cubrirá la conferencia TVX 2017, principal evento sobre televisión interactiva, que se celebrará próximamente en Amsterdam.

Según explica Mario Montagud, estas iniciativas están principalmente orientadas a “estimular la interacción entre los miembros de la comunidad científica, así como con la industria; informar sobre contribuciones, avances, oportunidades y eventos de interés  más importantes en las respectivas áreas de investigación” y promover y divulgar la ciencia, acercándola a la sociedad”.

El científico se muestra convencido de la importancia del proyecto para lograr un mayor y mejor acceso a la información y fomentar la divulgación científica. «Es una gran oportunidad de colaborar con un equipo de investigadores prestigioso y extender la red de contactos internacional», asegura Montagud.