El turismo sale al rescate de la pesca artesanal valenciana

La pesca artesanal costera es una actividad económica fundamental para un cuantioso número de familias a lo largo de la costa valenciana y marca el carácter de nuestros pueblos marineros. La huella de la pesca se aprecia en la gastronomía, en platos como la fideuà de Gandia o el arroz a banda de muchas localidades alicantinas, y en tradiciones, como la celebración de la fiestas de la Virgen del Carmen. Y no podemos olvidar que es también clave en la conservación de los ecosistemas marinos costeros, ya que los pescadores conocen su medio y son los primeros interesados en su protección.

En los últimos años, sin embargo, el sector ha ido perdiendo fuelle y por este motivo las instituciones, entre ellas la Unión Europea, quieren contribuir a la búsqueda de soluciones que permitan su supervivencia. El turismo puede jugar un papel clave en esta tarea de protección y dinamización del sector pesquero. Según Luis Miret, profesor de la la Universitat Politècnica de València (UPV), una actividad como el pescaturismo, que permite vivir la experiencia de la pesca artesanal desde el propio barco y contada por los pescadores, se ha realizado ‘toda la vida’, ya que ‘los turistas venían y daban una vuelta en el barco’; sin embargo, las normativas de seguridad e higiene lo paralizaron y ahora son las propias administraciones las que quieren impulsarla.

Para Enrique Ferrer, secretario de la Cofradía de Pescadores de Gandia, el turismo pesquero y el pescaturismo pueden ser claves para el sector y por ello están trabajando desde hace tiempo con la UPV y con el Ayuntamiento de Gandia para estudiar su viabilidad y su forma de implantarlo. Enrique Ferrer y Luis Miret afirman que diversas ciudades italianas como Génova o comunidades como la Balear ya están desarrollando con éxito iniciativas de pescaturismo que aúnan experiencias como el avistamiento de delfines con ‘comerse un arrocito’ en el barco.

EL CAMPUS DE GANDIA, PUNTO DE ENCUENTRO DE LOS AGENTES IMPLICADOS

Para abordar las sinergias entre turismo y pesca, el Campus de Gandia de la UPV ha organizado dos actividades que suponen un encuentro entre administraciones públicas, sector pesquero y sociedad en general. La coordinadora de ambos foros es la investigadora de la UPV Paloma Herrera.

El primero de ellos ha sido el seminario “Pesca Artesanal. Diversificación Pesquera”, cuyo objetivo era valorar líneas de actuación que deberían marcarse a medio y corto plazo en el ámbito de la diversificación económica de la pesca artesanal, asegura Paloma Herrera.

Escucha el reportaje sobre investigación del Campus en Pesca Artesanal:

En esta primera jornada, celebrada el pasado 26 de noviembre, se mostraron experiencias de diversificación del sector pesquero como la pesca-turismo y el turismo marinero de la mano de la Confraria de Pescadors de Roses, que desarrollan estas actividades desde hace años. Del mismo modo, se habló de la transformación del sector y también de la comercialización de los nuevos servicios, así como del impacto sobre el medio ambiente. Para Luis Miret, que participó en la sesión, la presencia de las administraciones públicas es muy importante, ya que «actualmente se está trabajando en la normativa que regulara actividades turísticas relacionadas con el turismo, que pueden impulsar o paralizar su desarrollo».

EL ATÚN ROJO PROTAGONIZA EL PRÓXIMO SEMINARIO

La segunda jornada sobre pesca artesanal se celebrará el próximo sábado 17 de diciembre, con el título: ‘Gestión sostenible de los recursos pesqueros: el debate sobre el atún rojo’. En la sesión intervendrán representantes de organizaciones políticas, científicas y de gestión de la pesca artesanal.