Éxito de organización del evento más importante sobre sincronización multimedia

Los investigadores del Campus de Gandia de la UPV, Fernando Boronat y Mario Montagud, del grupo Immersive and Interactive Media (IIM), junto con Pablo César (CWI, Amsterdam) y Hans Stokking (TNO, Delft, Holanda), co-organizaron la tercera edición del International Workshop on Media Synchronization (MediaSync) en Bruselas (Bélgica) que reunió a más de 20 investigadores reconocidos en este campo. El encuentro se celebró conjuntamente con la conferencia más relevante en este área de investigación, la ACM International Conference on Interactive Experiences for Television and Online Video (ACM TVX2015).

Las sesiones de trabajo de este workshop están enfocadas a construir y consolidar una comunidad activa de investigadores internacionales en el área de la sincronización multimedia. El objetivo es, en definitiva, constituir un foro de participación en el que los investigadores puedan debatir sobre desafíos específicos, intercambiar ideas, concretar colaboraciones e impulsar la implantación de nuevas soluciones en la industria. También se pretende definir las líneas de trabajo con respecto a la sincronización multimedia para los próximos años.

La charla inaugural fue a cargo de Matt Hammond (BBC R&D, Londres) sobre el potencial de la sincronización multimedia para la TV conectada y los dispositivos secundarios. A continuación, tiempo para las presentaciones de los 8 artículos aceptados.

Ya en la sesión de tarde, los participantes se agruparon en 3 sub-grupos de trabajo con tal de debatir y desarrollar desafíos pendientes en áreas de investigación clave como son la estandarización, marcos teóricos para la sincronización multimedia, aspectos tecnológicos, metodologías de evaluación y especificación de soluciones para la TV interactiva.Mario Montagud (IIM R&D Group)

Las conclusiones de los subgrupos se utilizaron como referencia para un debate posterior al que se unieron el resto de participantes sobre el futuro inmediato de la investigación en el área de la sincronización multimedia. El workshop concluyó con una sesión interactiva con 8 demos en la que se mostraron los prototipos desarrollados en sus proyectos de investigación.

El grupo IIM, al que pertenecen los investigadores de la UPV en Gandia, además de formar parte de la organización, contribuyó con un artículo sobre investigación fundamental y dos demos realizadas por Fernando Boronat, Mario Montagud, Marc Martínez, Jordi Belda, Zuzanna Parcheta y Javier Pastor. Además, presentaron otra demo en la conferencia general.

Por último, una gran noticia para nuestra universidad, el grupo IIM Campus de Gandia co-organizará el  VI Congreso de TV Digital Interactiva (CTVDI 2015) en la UIB (Universitat de les Illes Balears) en Mallorca el próximo mes de octubre. Esta conferencia  se celebrará conjuntamente con jAUTI2015 (IV Jornadas Iberoamericanas de Aplicaciones y Usabilidad de la TV Digital Interactiva).