Estudio acústico sobre las cañas de oboe

Los investigadores del Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València y Romina del Rey dirigen la investigación titulada ‘Estudio de la durabilidad de cañas de oboe a partir de parámetros de calidad sonora’ que pretende analizar el comportamiento, la calidad y la duración de las cañas de oboe. En el trabajo también participa el doctorando Juan Pedro Romero, oboe coprincipal de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA).

Romina del Rey y Jesús Alba

Para llevar a cabo la investigación, se elaboró una encuesta auditiva para todos los públicos que permitirá evaluar de forma subjetiva la opinión sobre el sonido de varias cañas de oboe, una de ellas de la Comunitat Valenciana. Según explica el investigador Jesús Alba, ‘con esta encuesta podremos comprobar incluso la calidad de nuestras cañas autóctonas, respecto a otras más comerciales’. Destacar la importancia de contar con la participación ciudadana en esta fase, un elemento clave ya que parte del trabajo de investigación se centra en la ciencia ciudadana. Actualmente la encuesta ya no está disponible porque se encuentra en fase de recogida de datos.

Fabricación de las cañas de oboe

Es común que los profesionales oboístas se fabriquen sus propias cañas de oboe, buscando una calidad sonora en la ejecución final de una obra. ‘ La materia prima con la que se fabrica, necesita de un procedimiento largo en el tiempo’ según explica Jesús Alba. ‘En primer lugar, deben recolectarse cañas de río de dos años de vida, en condiciones de luna menguante donde la savia de la caña está en las condiciones óptimas. Una vez recolectada, debe dejarse secar durante otros dos años en unas condiciones determinadas de temperatura, humedad… finalmente, a partir de la caña se obtienen diferentes palas que sirven para realizar la lengüeta manualmente.’ De las cañas que cada profesional se fabrica, afirma Jesús Alba, sólo un porcentaje de las mismas se consideran como válidas para su empleo en un concierto y éstas sólo mantienen unas condiciones adecuadas para su uso durante un máximo de unas 10 a 20 horas (dependiendo de la intensidad de uso y las condicionantes atmosféricos).

Para analizar el comportamiento, la calidad y la duración de las cañas de oboe, se tendrán en cuenta las diferentes técnicas de construcción de cañas, el efecto de éstas en la reproducción sonora, tanto a nivel objetivo como subjetivo, el efecto de las condiciones de reproducción (humedad, temperatura, efecto de la saliva, y otros) y el efecto e influencia de la sala donde se toque.

Escucha la entrevista a Jesús Alba en Onda Cero Gandia: