Jornada ‘Científicas Invisibles’

Jornada patrocinada por la Conselleria d’Educació, Cultura i Esport.

El Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València celebró el 5 de marzo de 2014 la jornada «Científicas Invisibles» con motivo del Día Internacional de las Mujeres y con el objetivo de mostrar el papel de las mujeres en la ciencia y la investigación a lo largo de la historia. El programa estuvo compuesto por una mesa redonda protagonizada por científicas de la UPV que reflexionaron sobre su experiencia personal y profesional; también se inauguró la exposición ‘Científicas invisibles’ y se realizó una visita guiada y teatralizada por el campus.

Durante la mesa redonda María José Viñals, Romina del Rey y Ana María Amat, investigadoras de la UPV, animaron a las mujeres a luchar por sus sueños a pesar del entorno. ‘No dejéis que nadie os forje vuestras expectativas, forjadlas vosotras mismas’, ha afirmado Mª José Viñals, catedrática desde 2010 y con 27 años de carrera investigadora.

Romina del Rey, Ana María Amat, María José Viñals y Sandra Martorell

Las tres ponentes insistieron en que con trabajo y con ilusión se consiguen las metas. Ana Mª Amat, catedrática de la UPV con 20 años de trayectoria investigadora, docente y de gestión en el Campus de Alcoi, animó a las presentes, muchas de ellas mujeres jóvenes, a que se dediquen a algo que les apasione, porque esa será la garantía de que obtendrán resultados. Romina del Rey, doctora en Física Aplicada, con 8 años de carrera investigadora en el Campus de Gandia y merecedora de diversos premios como el Premio Andrés Lara a Jóvenes Investigadores, ha dado algunas claves para detectar si se tiene vocación científica: ‘si os preguntáis el porqué de las cosas y no aceptáis cualquier respuesta puede que la ciencia sea lo vuestro’.

Exposición ‘Científicas Invisibles’

Tras la mesa redonda tuvo lugar la visita e inauguración oficial a la exposición ‘Científicas Invisibles’, organizada por la Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigación (RUVID), en la que se rinde homenaje a muchas de las científicas más relevantes y pioneras y que no recibieron en su momento todo el reconocimiento merecido.

La visita a la exposición contó con guías caracterizadas como tres de las científicas más importantes: Ada Lovelace, Rosalind Franklin y Marie Curie, que explicaron a los participantes sus investigaciones en los laboratorios del Campus de Gandia, recreando el contexto en el que trabajaban y qué retos tuvieron que superar por su condición de mujeres. La visita fue organizada por profesoras y estudiantes del Grado en Gestión Turística del campus.

La exposición ‘Científicas Invisibles’ refleja la historia de miles de mujeres que han dedicado su vida a la investigación y han sido completamente desconocidas hasta hace poco tiempo. ‘Una de las formas de acabar con esta discriminación es rescatar la presencia de mujeres en la ciencia, darlas a conocer y ofrecerlas como referentes para las futuras investigadoras’, aseguran los organizadores.

Acciones complementarias

La jornada ‘Científicas invisibles’ se enmarcó dentro de las actividades que el Campus de Gandia organizó durante el mes de marzo entre las que también se incluyeron la publicación de mensajes y contenido audiovisual en Facebook y Twitter con el hashtag #científicasinvisibles para poner en valor el trabajo de las mujeres en la ciencia, así como mostrar la actividad de las investigadoras del Campus de Gandia. Además, la Biblioteca de la universidad está trabajando en la difusión de la producción científica de las investigadoras del Campus a través de su repositorio Riunet y puso a disposición de toda la comunidad universitaria sugerencias de lecturas relacionadas con las protagonistas de la exposición, a través de Pinterest.