Primera tesis de la Cátedra IVIO y V Premios al Mejor TFM/TFG en Tecnología Odontológica

El doctor de la Cátedra IVIO-UPV del Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València, Josep Rodríguez Sendra, ha presentado su tesis doctoral bajo el título ‘Monitorización ultrasónica de tejidos odontológicos’, el primero presentado en el marco de la cátedra, creada en 2016.

Su trabajo consta de una parte que analiza el proceso de aparición de caries en el esmalte y la dentina, además de otra dedicada al desarrollo de un sistema de detección de complicaciones en procesos de regeneración ósea para la colocación de implantes. En ambos casos, el uso de ultrasonidos ha permitido plantear métodos que mejoran el diagnóstico y la calidad asistencial en aspectos que se dan muy frecuentemente en cualquier clínica dental. Los directores de la tesis han sido Francisco Camarena, director de la Cátedra IVIO-UPV, Rubén Picó, profesor titular del Campus de Gandia de la UPV, y Joan Faus, director de IVIO.

En primer lugar, el estudio de la aparición de caries, fruto de la colaboración entre la UPV y el CEU-Universidad Cardenal Herrera, ha consistido en monitorizar con ondas de ultrasonido la penetración de un ácido en la dentina humana por desmineralización artificial, que emula el proceso de desmineralización natural, consistente en la pérdida progresiva de los minerales que componen los esmaltes. El modelo propuesto permite usar la desmineralización artificial de la dentina para estudios de laboratorio y abre la puerta a su aplicación para estudios en tejidos vivos.

El otro pilar de la tesis se centra en la monitorización de procesos de regeneración ósea para colocación de implantes. El tiempo medio de estos procesos oscila entre seis y nueve meses, pero en algunos casos falla, teniendo que repetirse los procedimientos quirúrgicos, lo cual supone un importante inconveniente para el paciente. En el estudio propuesto por el doctor Rodríguez se ha diseñado, construido y probado un novedoso sistema de monitorización mediante ultrasonidos, que permite detectar tempranamente problemas en los procesos de regeneración ósea de forma no invasiva y no ionizante. De esta manera, la eficiencia del trabajo del dentista será mucho mayor, influyendo positivamente en la salud dental del paciente, así como en su bienestar, autoestima y otros beneficios asociados a la implantología.

La tesis doctoral de Josep Rodríguez Sendra demuestra las amplias posibilidades que la tecnología de ultrasonidos ofrece en el campo de la odontología. Siguiendo las conclusiones obtenidas en la investigación, Rodríguez añade que dentro de la cátedra “se van a realizar experimentos in vivo (con sujetos vivos) para la monitorización de la regeneración ósea y, además, se va a estudiar la influencia de la desmineralización según su cercanía con la raíz del diente”. La odontología es uno de los campos de la medicina en los que la tecnología mecánica y de imagen juega un papel más relevante.

CUENTA ATRÁS DE LOS PREMIOS CÁTEDRA IVIO-UPV AL MEJOR TFG/TFM 2021

La Cátedra IVIO-UPV sigue con su puesta en valor de los nuevos titulados en la V edición de los Premios al Mejor TFG/ TFM sobre Tecnología Odontológica. Si este año has defendido tu TFG o TFM sobre tecnología aplicada a la odontología, tienes la posibilidad de conseguir un premio de 1.000 € para exponerlo en un congreso, simposio o jornada del mismo campo. Este galardón ya ha permitido a cuatro estudiantes de universidades españolas ser reconocidos con una distinción académica de primer nivel. Puedes presentar tu trabajo hasta el 31 de diciembre de 2021. Consulta las bases en: http://www.upv.es/contenidos/CATIVIO/

Más información y consulta sobre los proyectos de investigación de la Cátedra iViO-UPV escribiendo a Francisco Camarena, profesor e investigador en el Campus de Gandia UPV: fracafe@fis.upv.es.

Puedes seguir la actividad de la Cátedra IVIO-UPV en su: blog / Twitter / Facebook