POLISABIO 2020, más financiación para la investigación sanitaria

Arranca la IV convocatoria de ayudas POLISABIO 2020, el programa de colaboración entre la Universitat Politècnica de València (UPV) y la Fundació per al Foment de la Investigació Sanitària i Biomèdica de la Comunitat Valenciana (FISABIO), con dos subprogramas de ayudas para la realización de Acciones Preparatorias y Proyectos de Innovación conjuntos y coordinados entre el personal investigador de la UPV y profesionales de FISABIO.

Debido a las medidas de distanciamiento físico impuestas por la pandemia de la COVID-19, la Comisión de Seguimiento del Programa POLISABIO se reunió de manera telemática para acordar las bases de esta convocatoria para la generación de sinergias entre el personal de ambas entidades que den lugar a proyectos de investigación e innovación con gran potencial científico-técnico orientados hacia temas innovadores.

La reunión contó con la participación de José Antonio Manrique, Mónica Vázquez, María Prada, Elena Carrió y Amparo Arlandis, por parte de FISABIO; y de José Esteban, Jesús Alba (Campus de Gandia), Juan Ignacio Torregrosa, Fernando Javier Conesa, Pilar Sánchez (Campus de Gandia), Vicente Díez, Mª Carmen Rodrigo y Piotr Adam, por parte de la UPV.

POLISABIO 2020 consta de dos subprogramas de ayudas:

• Subprograma de Acciones Preparatorias UPV-FISABIO para la exploración y formulación de Futuros Proyectos de investigación e innovación.
  • Subprograma de Apoyo para el desarrollo de Proyectos de Innovación.

Las bases de esta convocatoria contemplan novedades con respecto a las convocatorias anteriores. La partida presupuestaria de las ayudas es mayor en esta edición, alcanzando los 120.000€ con respecto a los 90.000€ presupuestados en 2019. Este aumento se ve reflejado en el número de proyectos de acciones preparatorias y de proyectos de innovación que podrán ser beneficiarios este año. En total se financiarán 12 acciones preparatorias de 5.000€ cada una y 4 proyectos de innovación de 15.000€. Además, se amplía la convocatoria a todos los centros adscritos a Fisabio de la Comunidad Valenciana.

Continúa la financiación de un mínimo de 3 acciones preparatorias para cada uno de los Campus de Alcoi y Gandia, siempre que las propuestas reúnan los mínimos de calidad exigibles.

Entre los criterios de evaluación de las solicitudes se valorará de forma positiva aquellas propuestas orientadas a la promoción del conocimiento sobre el SARS-COV2 y la enfermedad COVID-19, así como su impacto sociosanitario.

FASES DEL PROGRAMA

El programa POLISABIO 2020 se lleva a cabo en tres fases de actuación:

FASE I (Hasta el 30/06/2020): presentación de expresiones de interés de los/as participantes basadas en capacidades y/o problemas técnicos no resueltos para la búsqueda de posibles socios/as.

FASE II (01/07/2020-15/07/2020): presentación de solicitudes. Los/as participantes podrán solicitar la ayuda competitiva en cualquiera de sus dos modalidades (Acciones Preparatorias o Proyectos de Innovación).

FASE III (septiembre-noviembre): evaluación de las solicitudes recibidas y resolución de la convocatoria.

EVOLUCIÓN DEL PROGRAMA

El Programa de Colaboración POLISABIO nace en 2017 con el objetivo de generar sinergias y estimular nuevas colaboraciones entre personal investigador de la UPV y el personal de los Departamentos de Salud de la Comunidad Valenciana adscritos a FISABIO. Inicialmente el programa se desarrolló conjuntamente únicamente entre FISABIO y los Campus de Alcoi y Gandia, con los hospitales de su entorno. En 2018 el programa se extendió, debido al éxito anterior, al Campus de Vera y al resto de centros FISABIO de la provincia de Valencia. En 2019 aumentó el presupuesto y se incorporaron más centros de salud de Valencia y Alicante, ampliándose en esta convocatoria a toda la Comunidad Valenciana.

Equipo Polisabio:

Campus de Gandia (UPV): Pilar Sánchez