30 años de diseño industrial en la UPV

Hace ya casi treinta años se empezó a generar un grupo de investigación en torno al diseño en el Departamento de Dibujo de la Universitat Politècnica de València. El final de la década de los ochenta, la década del diseño español, supuso el inicio del diseño en la universidad española con la implantación de las licenciaturas en Bellas Artes y las especialidades en Diseño. La Facultad de Bellas Artes de San Carlos no entró en este panorama, y no fue hasta la implantación de la Ingeniería Técnica en Diseño Industrial cuando el Departamento de Dibujo empezó a impartir docencia de aquella carrera. Fue entonces cuando, simultáneamente a la docencia, se inició la actividad investigadora en Diseño Industrial con los catedráticos Manuel Lecuona y Gabriel Songel.

Javier Pastor, primero por la derecha, junto a otros diseñadores en la inauguración de la exposición «30 años de diseño industrial en la UPV»

Y con esta premisa y este bagaje se presenta la exposición “30 años de diseño industrial en la UPV”, disponible hasta el día 8 de septiembre en el Centro Cultural Bancaja (Plaza de Tetuán, 23, Valencia) y que conmemora la implantación de la docencia de diseño industrial en esta institución. Un recorrido por la producción de las diferentes promociones de diseñadores formados en el campus centrada en sus tendencias, procesos y tecnología.

La muestra, que se realiza coincidiendo con el 50 aniversario de la creación de la Universitat Politècnica de València, repasa de forma retrospectiva las creaciones de 26 diseñadores, estudios y empresas que han desarrollado su trabajo desde los años 80 hasta la actualidad. La exposición presenta por primera vez un relato continuado de esta escuela del diseño industrial con una selección de casi un centenar de diseños aplicados a sectores como mobiliario, puericultura, cerámica, hábitat, textil, interiorismo, automoción, electrónica de consumo, juguetes, diseño social, medioambiente o deportes.

Es un auténtico orgullo formar parte de esta exposición, junto a un amplio grupo de compañeros y compañeras, grandes profesionales del diseño industrial: Sandra Figuerola, Marisa Gallén, Manuel Bañó, Ana Mir, Marisa Llongo, Víctor Carrasco, Ramón Esteve, Nieves Contreras, Samuel García, Raúl Llagüerri, Pili Lidón, Javier Villar, Miguel Bartolomé, Tomás Morcillo, Paloma y Julián Escarpa.

TRAYECTORIA PROFESIONAL

Como becario entré a formar parte del Grupo de Gestión de Investigación del Diseño (IGD) de la UPV en 1993 y como investigador formo parte del grupo desde el año 2000. Durante estos 19 años he trabajado en Gestión e Investigación del diseño, desde el punto de vista estratégico, conjuntamente con el Catedrático Manuel Lecuona López y, desde una perspectiva operativa, he trabajado con diversas pymes valencianas y catalanas del sector del hábitat (Gamamobel, Mobenia, Expormim, Poalgi, etc).

Bocetos de Javier Pastor

Diseño de Javier Pastor

En el año 2008, conjuntamente con Manuel Lecuona, iniciamos la colaboración entre el IGD y Expormim, empresa de Moixent con más de 50 años de antigüedad. En esta localidad existe un clúster empresarial cuyos inicios fueron la artesanía del mimbre y el ratán. El objetivo general fue orientar a la empresa hacia la cultura del proyecto a través de la gestión de diseño, como un valor capital en la estructura de la empresa.

Diseño de Javier Pastor

Durante estos 19 años he trabajado como consultor externo formando parte del comité de producto y comunicación de Expormim y he implementado estrategias de diseño de productos y comunicación. También he trabajado como director de arte, diseñador industrial y diseñador gráfico, siempre con el objetivo de posicionar a la empresa entre los referentes del diseño mundial.

Esta colaboración de más de 10 años se ha materializado en el posicionamiento de la marca Expormim en el sector premium de empresas de diseño del hábitat. En un periodo de crisis la empresa ha sido capaz de darle la vuelta a sus cifras de exportación. Actualmente su balance es de 70% exportación, 30% mercado nacional.

Javier Pastor

Profesor de Comunicación Audiovisual del Campus de Gandia de la UPV