Un blog de Universitat Politècnica de Valéncia, Campus de Gandia.

Una titulada del Campus crea un sistema inteligente de recomendación de rutas para Pego y les Valls

Ofrecer a cada visitante las rutas que más se adaptan a su perfil y a las condiciones climatológicas de Pego y les Valls. Esta es la finalidad del sistema de recomendaciones inteligentes desarrollado por la titulada en Turismo del Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV) Lara Mengual.

La turismóloga realizó el proyecto como Trabajo Final de Grado, bajo la dirección de los profesores del Grado en Turismo Lola Teruel y Alberto Palomares. Los tres han presentado el estudio en varios foros relacionados con las ciudades inteligentes (Smart Cities) y Lara está presentando el trabajo a organismos que puedan estar interesados.

‘Este sistema recomienda las actividades más adecuadas en función del perfil de cada usuario o grupo de usuarios, en los municipios de Pego y les Valls: Atzúbia, Vall de Alcalà, Vall de Gallinera y Vall d’Ebo. Muestra las características más significativas de cada ruta, y recomienda las que más se adaptan al perfil de cada visitante, además de actividades complementarias, el momento óptimo para realizarlas, la oferta complementaria más cercana: alojamientos, restaurantes, bares… y se explica la fauna y la flora de la zona. El sistema también incluye alertas que mantienen informados a los visitantes en caso de lluvias, inundaciones, oleadas de calor y zonas en construcción, entre otras’, explica Lara Mengual.

‘Para desarrollarlo, se han seleccionado catorce rutas que se encuentran en mejor estado y cuentan con buena señalización para el uso público y turístico. A continuación se han determinado los parámetros que caracterizan cada ruta, como son el recorrido, el desnivel, la dificultad, la duración aproximada y el tipo de ruta. El desnivel de la mayoría de las rutas va de 200 a 700 metros. Se ha indicado si las rutas se pueden realizar acompañados de niños o por personas con movilidad reducida y si estas se pueden realizar en coche, bici o a pie’, explica la titulada en Turismo.

SISTEMA INTELIGENTE

Para desarrollar el sistema de recomendaciones se ha creado un cuestionario donde los usuarios indican las condiciones en que realizarán la ruta: época, tiempo, vehículo, accesibilidad, niños… el sistema calcula los resultados para obtener un valor numérico asociado a cada itinerario según el perfil del usuario.

‘Así, recomienda las rutas con mayor valor numérico, que indican que son las más adecuadas para el perfil del usuario particular. En caso de aparecer una o más rutas entre las más recomendadas, el usuario tendrá que elegir, escogiendo de entre los otros parámetros como pueden ser la duración de la ruta, la dificultad, el desnivel… y seleccionar la que más se adapte a sus gustos’, explica Lara Mengual.

SISTEMAS DE RECOMENDACIONES INTELIGENTES PARA SMART CITIES

La titulada en Turismo afirma que las localidades están aceptando el reto de convertirse en ciudades inteligentes o smart cities, con el fin de mejorar y ser más sostenibles. ‘Esta mejora, en cuanto al sector turístico, tiene diferentes lecturas. Una de ellas es la de facilitar la experiencia al turista y servir como vía para el desarrollo y dinamización del municipio’, afirma la especialista en Turismo.

‘Los Sistemas de Recomendaciones Inteligentes se han consolidado como potentes herramientas para ayudar a reducir la sobrecarga de información que tienen los visitantes en los procesos iniciales de búsqueda’, cuenta Lara Mengual. ‘Estos sistemas usan diferentes técnicas para identificar los servicios que mejor satisfacen las preferencias de los usuarios. Las recomendaciones se generan a partir de las opiniones proporcionadas por otros usuarios o bien a partir del perfil del propio usuario. Su función es la de encontrar información útil dentro de una gran cantidad de información que el usuario no podría analizar completamente y se utilizan con diferentes finalidades como es en la toma de decisiones, en el comercio online o, simplemente, en las webs relacionadas con el ocio’, puntualiza Lara Mengual.

Foto de portada: Aguelo

 < Entrada anterior 
 Entrada siguiente > 
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram
RSS
Flickr
SlideShare
mujeres y ciencia Setmana de la Ciència ciencialab comunica2 Diario de un científico en Nueva York prodcient_cst_proveta