Un blog de Universitat Politècnica de Valéncia, Campus de Gandia.
mujeres ingenieras UPV Campus Gandia

Mujeres ingenieras, ¿figuras ocultas?

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Las carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM en inglés) son cada vez más necesarias en un mundo marcado por la revolución digital. Nos lo cuenta Mónica Bragado, Ingeniera Industrial y Presidenta del Consejo Social de la Universitat Politècnica de València, en la serie audiovisual de la UPV ‘Mujeres Ingenieras: el factor insustituible’

Aun así, a escala mundial, se nota una falta de interés de las chicas por este tipo de carreras. Los estereotipos asociados a los estudios y la falta de figuras representativas en ambientes científicos y tecnológicos son algunos de los factores que determinan esta disparidad. Desde la Universidad de Oviedo realizaron un estudio en 2014 para conocer la situación. La investigadora Carmen Rodríguez comenta en el siguiente vídeo:

¿Pero por qué, si objetivamente no existe ninguna prueba de que las chicas sean peores en estas materias, por qué, entonces, lo creen? Uno de los motivos podría ser no tener referentes con qué identificarse, puesto que el acceso a las carreras científicas ha sido difícil durante muchos años.

En la película ‘Figuras Ocultas’, estrenada hace poco, se cuenta la historia de la matemática afroamericana Katherine Johnson y sus colegas, Dorothy Vaughan y Mary Jackson, las cuales ayudaron la NASA en la Carrera Espacial. Utilizando sus cálculos, John Glenn se convirtió en el primer astronauta estadounidense en hacer una órbita completa alrededor de la tierra.

Un equipo lo consiguió, parece que es así cómo se superan los retos: trabajando conjuntamente por un objetivo común; como dice el personaje interpretado por Kevin Costner en la película: ‘o trabajamos unidos o no vamos en ninguna parte’.

CREACIÓN DE REFERENTES

Para contribuir a la creación de referentes, en conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, el Campus de Gandia quiere mostrar, a través de la experiencia de sus tituladas, por qué estudiar y trabajar en tecnología es apasionante, divertido, y también, ‘cosa de chicas’. La mesa redonda tiene lugar el viernes 10 de marzo, a las 12.00 h. en el Aula Magna con el título: ‘La tecnología también es cosa de chicas’, y en ella participan tituladas en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación, Sonido e Imagen por la Universitat Politècnica de València. La asistencia es libre y está todo el mundo invitado.

Las participantes serán Clara Luzón, recientemente galardonada con el premio ITelecos para la Colegiada destacada Junior, por su brillante trayectoria académica; Raquel Bartual, del equipo técnico del equipo de motociclismo Champi Women Racing Team y Susana Bañuelos, emprendedora, directora técnica de la empresa Acústica y Energía Luzea y vicepresidenta de la AGITCV /COGITCV (iTelecos).

Y es que, como día la reconocida científica española Margarita Salas en su conferencia ‘Mujer y Ciencia, mí propia experiencia’ impartida en el Hospital Vall de Hebrón de Barcelona, la vocación no nace, sino que se hace:

Desde el Campus de Gandia de la UPV se quiere contribuir a la formación de vocaciones en ciencia e ingenierías porque la sociedad necesita estas capacidades, para que puedan aportar nuevas soluciones a nuevos y viejos problemas y también porque sabemos que se trata de profesiones apasionantes.


 Sandra Barrancos Gregori

Técnica de Comunicación y márquetin del Campus de Gandia.

 < Entrada anterior 
 Entrada siguiente >