Campus Gandia diario de upvgandiaciencia Ciencia cercana

Divulgación científica en Telegrafies | FEBRERO

#UPVGandiaCiencia

Sección de divulgación científica del programa de televisión Telegrafies, en la que personal investigador del Campus de Gandia da a conocer la actividad investigadora de forma cercana y accesible. Acción enmarcada en el proyecto ‘Ciencia cercana’.

El proyecto de modelación del hábitat en el río Rufiji (Tanzania), a la altura del río Kilombero, es un trabajo de soporte técnico realizado por los investigadores del Campus de Gandia: Francisco Martínez-Capel, Rafael Muñoz y Carlos Puig.

La comunidad de científicos LIGO para la observación de ondas gravitatorias está de enhorabuena. Por primera vez han sido capaces de detectar ondas gravitatorias a través de sus dos interferómetros láser de ultra precisión ubicados en EEUU. Gracias al telescopio de neutrinos Antares, en el que participa el grupo liderado por el investigador Miquel Ardid, han realizado un seguimiento de este fenómeno para buscar la llegada de neutrinos en coincidencia con las ondas gravitatorias.

Investigadores de la Universitat Politècnica de València han diseñado un nuevo sistema inteligente de sensores que ayuda a detectar y delimitar residuos tóxicos de gasoil o hidrocarburos en cualquier medio acuático. Jaime Lloret es uno de los creadores de este sistema junto con los investigadores Lorena Parra, Sandra Sendra y José Miguel Jiménez.

Mejorar la administración de fármacos en el servicio para el tratamiento de enfermedades neurológica como el alzheimer o el parkinson. Este es el objetivo del trabajo que están desarrollando investigadores del Campus de Gandia con la Universidad de Columbia (EE.UU.). Francisco Camarena nos explica los avances del proyecto.

DIARI DE

Sección de divulgación científica del programa de televisión Telegrafies. Se trata de una aproximación personal a investigadoresdónde podremos conocerlos más a ellos y al trabajo que realizan diariamente. Acción enmarcada en el proyecto ‘Ciencia cercana’.

Charlamos con Lorena Parra que nos transmite su pasión e interés por la investigación. Aunque reconoce las dificultades, anima a dar el paso a todos aquellos que de verdad deseen iniciar una carrera investigadora.

Entrevista a Sandra Sendra, investigadora postdoctoral del Campus de Gandia, donde nos habla de su trayectoria personal y académica en la UPV y por qué la curiosidad le empujó a iniciar su trayectoria investigadora relacionada con las telecomunicaciones.

Cristina Santandreu, profesora e investigadora del Departamento de Organización de Empresas, nos explica cómo su necesidad de seguir formándose como docente le llevó a emprender el camino de la investigación. También analiza la dureza de dicha carrera.

Hablamos con Iván Cañas, graduado en Telecomunicaciones del Campus, que nos cuenta su trayectoria personal y académica en la UPV y nos revela que el hecho de haber querido saber desde niño cómo funcionan los mecanismos ha sido clave para dedicarse a la investigación y el emprendimiento.