Un blog de Universitat Politècnica de Valéncia, Campus de Gandia.

El suelo y los monólogos científicos protagonizan la XI Semana de la Ciencia

La XI Semana de la Ciencia del Campus de Gandia que se celebrará a partir del 12 de noviembre del 2015 contará con dos claros protagonistas: los suelos y la divulgación científica a través del humor. Tampoco faltarán, como es habitual, talleres de educación ambiental para alumnos de secundaria y talleres en los laboratorios del Campus de Gandia relacionados con las titulaciones que se imparten en esta universidad, así como una conferencia sobre el fracking y los problemas que conlleva.

2015, AÑO INTERNACIONAL DE LOS SUELOS

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró 2015 como Año internacional de los suelos, un área de estudio que cuenta con importantes investigadores y especialistas en el Campus de Gandia de la UPV.

El suelo es un recurso natural imprescindible para la vida en el planeta y la sostenibilidad de los ecosistemas por las funciones y servicios que desempeña, tanto en agricultura como en medio ambiente.

EXPOSICIONES CIENTÍFICAS

Del 12 al 25 de noviembre en la Sala de exposiciones del CRAI (edificio biblioteca del Campus)

Exposición Suelos

La exposición ‘Los Suelos y la Biodiversidad Forestal’, que ya ha visitado 25 universidades de todo el país, tiene como objetivo principal mostrar la riqueza edafológica forestal en España a través de 12 paneles que reflejan los 12 meses del año. De este modo, La Sociedad Española de la Ciencia del Suelo (SECS) se suma al Año internacional de los suelos y aprovecha tal circunstancia para fomentar la concienciación y la comprensión de la importancia del suelo para la seguridad alimentaria y las funciones ecosistémicas esenciales. La inauguración oficial de la exposición será el martes 17 de noviembre a las 12:30 h.

También se podrá visitar la exposición del ‘Museo de Suelos’ sobre ambientes mediterráneos y tropicales que ya ha estado unos meses instalada en la segunda planta del Edificio D del Campus. De este modo, las dos exposiciones podrán ser visitadas simultáneamente del 12 al 25 de noviembre durante la Semana de la Ciencia.

CONFERENCIA «FRACKING: QUÉ ES Y QUÉ PROBLEMAS CONLLEVA»

Miércoles 18 de noviembre a las 12:30 h. en Sala de Conferencias

El profesor e investigador del Campus de Gandia, Miguel Rodilla, especialista en medio ambiente, hablará sobre los problemas derivados de la denominada fracturación hidráulica (fracking) . Una conferencia que pretende aclarar dudas sobre este fenómeno y alertar de las posibles consecuencias que se derivan de su aplicación en el suelo de las costas mediterráneas. Rodilla ha asesorado a  diferentes responsables públicos sobre los efectos del fracking a raíz de la intención de varias empresas de realizar estas prácticas en el Golfo de Valencia durante los últimos años.

CONFERENCIA «LA PIEL DEL MUNDO: FUNCIONES Y PROCESOS DE DEGRADACIÓN DEL SUELO»

Jueves 19 de noviembre a las 12:30 h. en Sala de Conferencias

Jaume Porta Semana ciencia Campus de Gandia

Jaume Porta, presidente de la Sociedad Española de la Ciencia del Suelo (SECS) y gran especialista en el estudio de la degradación del suelo y su protección, procesos de erosión y la salinización de perímetros irrigados; profundizará sobre el papel y la importancia de los suelos.

LA CIENCIA MÁS DIVERTIDA CON THE BIG VAN THEORY

Viernes 20 de noviembre a las 12:00 h. en el Aula Magna

the big van theory Campus Gandia

The Big Van Theory (TBVT), es un grupo de científicos que explican la ciencia que ellos mismos realizan de un modo muy peculiar: con humor. A través del género teatral del monólogo, estos científicos suben al escenario al más puro estilo “club de la comedia”, haciendo un espectáculo para todos los públicos «en el que se aprende ciencia al mismo tiempo que ríes», aseguran los componentes de TBVT.

En 2014, el grupo realizó más de 250 actuaciones en España y varios países extranjeros como Suiza, Italia, Brasil, Argentina, Inglaterra o República Checa. Su espectáculo ha sido visto por más de 20.000 personas y ahora, por primera vez en Gandia, se podrá disfrutar de su humor y experiencia científica en el Campus.

LA SEMANA DE LA CIENCIA EN EL CAMPUS DE GANDIA


Más información y contacto:

Sandra Barrancos Gregori
Comunicación y márqueting del Campus de Gandia
C/Paranimf,1. 46730 Grau de Gandia (Valencia) Spain
sanbargr@upvnet.upv.es / +34 679.309.656 ext.:15333 / Twitter: @campusgandiaupv

Evento patrocinado por:
Conselleria

 < Entrada anterior 
 Entrada siguiente > 
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram
RSS
Flickr
SlideShare
mujeres y ciencia Setmana de la Ciència ciencialab comunica2 Diario de un científico en Nueva York prodcient_cst_proveta