Cientos de jóvenes aprenden y se divierten con la ciencia

El Campus de Gandia celebró la XI edición de la Semana de la Ciencia que en esta ocasión estuvo dedicada a los suelos ya que 2015 ha sido declarado Año Internacional de los Suelos. Por ello, la primera de las actividades fue la inauguración de las exposiciones científicas  ‘Los Suelos y la Biodiversidad Forestal’, organizada por la Sociedad Española de la Ciencia del Suelo (SECS) y la muestra ‘Museo del Suelos’, sobre ambientes mediterráneos y tropicales. Ambas, comisariadas por Josep V. Llinares, investigador del Campus.

El objetivo de la Semana de la Ciencia, según Francisco Castells, coordinador de la Semana de la Ciencia, es acercar el conocimiento científico a la sociedad, con el propósito de que la ciudadanía pueda tomar decisiones más informadas y críticas y también fomentar nuevas vocaciones científicas entre las personas más jóvenes. En este sentido, han sido más de 500 jóvenes los que han experimentado más de cerca la ciencia gracias a las diferentes actividades organizadas.

EL FRACKING: SUS RIESGOS Y CONSECUENCIAS

Miguel Rodilla

Miguel Rodilla, investigador del Campus de Gandia, impartió una conferencia sobre el fracking en la que explicó que esta forma de extracción conlleva riesgos como la filtración de sustancias cancerígenas al agua de los acuíferos, ya que no existe control de la fractura que se practica en el suelo; la emisión a la atmósfera de estas sustancias, empleadas en el proceso de perforación; la deforestación de las zonas donde se practica y los movimientos sísmicos.

Rodilla aseguró que la técnica del fracking se seguirá utilizando si los seres humanos persistimos en la alta demanda de hidrocarburos, ya que se prevé que los yacimientos convencionales accesibles se agoten en 2100. El modelo  de desarrollo actual conduce al planeta a un calentamiento que destruirá costas, aumentará la desertificación y perjudicará a la agricultura.

TALLERES AMBIENTALES

talleres

Estudiantes de 4º del Grado en Ciencias Ambientales impartieron talleres en los que alumnado de secundaria y bachiller realizaron  experimentos y juegos para profundizar en  la importancia de la calidad del suelo.  En el taller ‘Captación y filtración de agua’ experimentaron cómo repercute el sustrato de la tierra en la calidad del agua y aprendieron a realizar filtros caseros; en el taller ‘Desertificación, erosión, eutrofización’ se analizó la calidad de diferentes aguas,  observaron microorganismos en el laboratorio y comprobaron la relación de las características del suelo con los procesos de desertificación.

Otros talleres impartidos fueron una salida de campo, un trivial socio-ambiental, la visita a la Marjal y el taller de supervivencia. Todos los talleres estuvieron dirigidos por la profesora e investigadora Paloma Herrera.

LA IMPORTANCIA DEL SUELO

IMG_0076

Por otro lado, Jaume Porta, presidente del SECS, impartió una conferencia donde explicó la importancia del suelo para la supervivencia humana. Según el científico, cada vez hay más población y menos terreno donde cultivar. Y un aumento de la superficie de cultivo supone deforestar, con lo cual se incrementa el riesgo de erosión y por lo tanto se pierden propiedades beneficiosas del suelo para la vida. Porta destacó que el suelo es un recurso no renovable a escala humana y apostó por llegar a soluciones de compromiso entre todas las partes implicadas en la gestión del suelo para ser más eficientes en su uso.

MONÓLOGOS CIENTÍFICOS

BIG VAN

El programa finalizó con humor hecho por científicos con la actuación de ‘Big Van, científicos sobre ruedas’, grupo compuesto por finalistas del certamen FameLab. Cerca de 250 personas disfrutaron, al tiempo que aprendían, con tres de los monologuistas científicos de este divertido espectáculo que cerró la undécima edición de la Semana de la Ciencia.

Evento patrocinado por:
Conselleria