Viaja con la tortuga Lola

Investigadores del Campus de Gandia liderados por Eduardo Belda realizan un proyecto de marcado y seguimiento vía satélite para estudiar el comportamiento, uso del hábitat y supervivencia de ejemplares criados en cautividad y ejemplares rehabilitados de tortuga boba (Caretta caretta). El estudio se realiza en colaboración con la Generalitat Valenciana, la Universitat de València, el Oceanogràfic y la ONG Xaloc.

Las tortugas bobas se marcan con transmisores por satélite para realizar un seguimiento de sus movimientos tras su suelta en el mar.  El primer ejemplar que ha sido liberado es Lola, una tortuga boba juvenil rehabilitada en el Arca del Mar. Este seguimiento está patrocinado por el Acuario de Sevilla.

En el siguiente mapa aparecen todos los movimientos de Lola en su viaje por el Mediterráneo. Además, si pinchas en las marcas del mapa puedes obtener información complementaria elaborada por los investigadores del proyecto.

(Actualización, 23 de septiembre del 2015)

Respecto al seguimiento de Lola, el investigador responsable del proyecto, Eduardo Belda, confirma la supervivencia durante las primeras semanas tras su liberación. En animales procedentes de centros de recuperación este periodo es crítico por lo que es más que satisfactorio el resultado.

A raíz de la información registrada por los satélites, se ha constatado que Lola se dispersó en dirección norte, desde Torrevieja hacia el Delta del Ebro y fue localizada, principalmente, en hábitats neríticos (zona marítima cercana a la costa, pero que no tiene contacto directo con el litoral, abarcando desde los 10 metros de profundidad hasta los 200 metros bajo nivel del mar).

La marca estuvo enviando señales durante casi tres meses, «un gran registro si tenemos en cuenta que el tiempo medio de las marcas en anteriores trabajos fue de 55 días», aclara Belda. La calidad de las localizaciones fue baja, probablemente debido a problemas de captación de energía (harvesting) por parte de las placas solares.  Otra circunstancia desfavorable ha sido «la presencia de nubes que afectó a la localización mediante satélite» asegura Belda. El trabajo ha servido para «diseñar mejor el marcado de los juveniles de tortuga boba que nacieron en 2014, y que hemos marcado en septiembre de 2015», concluye el investigador.

NUEVA SUELTA DE TORTUGAS

El estudio continúa con el seguimiento de los movimientos de varios juveniles de tortuga boba nacidos en 2014 procedentes de un nido de tortuga boba encontrado en la playa de San Juan (Alicante). El nido, con 130 huevos, fue trasladado por investigadores de la Unidad de Zoología Marina de la Universitat de València a una playa protegida en el Saler donde fue custodiado por voluntarios de la ONG Xaloc, y una parte de los huevos se incubaron el el ARCA del Mar en el Oceanogràfic de Valencia. Finalmente, eclosionaron 103 huevos y las pequeñas tortugas se han cuidado durante este año en el ARCA para aumentar sus probabilidades de supervivencia.

Fotos de Eutimio Martínez (Más allá de la ciudad)

Investigadores del Campus de Gandia amplían así el proyecto iniciado con Lola y ya están estudiando las migraciones de estos juveniles mediante el seguimiento vía satélite de varios de los ejemplares liberados el pasado día 14 de septiembre del 2015 en la playa del Carabassi (Elx). En total se liberaron 23 tortugas de las cuales ocho fueron marcadas con un transmisor vía satélite como el de Lola. Los nombres de las tortugas se eligieron por sorteo entre las propuestas realizadas por las decenas de asistentes al acto.

Su suelta se produce en estos momentos debido a varios factores claves. Entre ellos que es la época en la que las tortugas eclosionan de los huevos, han alcanzado un tamaño que les va a permitir tener mayores probabilidades de supervivencia y a que la temperatura del agua es óptima en esta época del año.

Vídeo de ‘Esto es Elche’

El seguimiento de Lola y los 8 nuevos ejemplares se puede ver en el mapa “Tortuga Lola y sus amigas” que hay al inicio de esta entrada. Más información sobre este y otros proyectos científicos similares de todo el mundo en la web www.seaturtle.org.

(Actualización, 11 de enero del 2016)

Si estás interesado en patrocinar a una de las tortugas participantes en el proyecto, ponte en contacto con nosotros (ebelda@dca.upv.es) y averigua cómo hacerlo.

Más información sobre el proyecto.