Reducción del nivel de ruido en lanzamientos espaciales

Investigadores de la Universitat Politècnica de València desarrollan para la Agencia Espacial Europea (ESA), un proyecto pionero cuyo objetivo es conseguir una reducción significativa del ruido en el entorno de la plataforma de lanzamiento durante el despegue de cohetes.

Proyecto UPV-ESA reunión

Para ello trabajan en el diseño de nuevas estructuras capaces de desviar el sonido en otras direcciones, evitando así que la reflexión directa del sonido incida sobre la nave. Estas estructuras se denominan cristales de sonido y están formadas por una distribución ordenada de objetos dispersores (como cilindros o esferas) que presentan propiedades únicas por lo que respecta a la propagación de ondas, como la imposibilidad de transmitir determinadas bandas de frecuencia.

El grupo de trabajo de la UPV, coordinado por Víctor Sánchez Morcillo, Catedrático de Física Aplicada y Director del Máster en Ingeniería Acústica de la UPV en el Campus de Gandia, ha trabajado durante los últimos años en el estudio de los cristales de sonido para otras aplicaciones y centra ahora el trabajo en su uso para mitigar el ruido en el contexto aeroespacial.

Los niveles de ruido y vibración que se pueden alcanzar durante el momento del despegue son muy elevados, casi como un terremoto o una erupción volcánica con niveles próximos a los 200 dB, además de la alta temperatura a miles de grados que provocan los gases en combustión de la nave. Hasta el momento, la solución para paliar el ruido «molesto» de los lanzamientos espaciales era situar los puestos de control alejados para que el nivel de ruido y la emisión de calor  fuesen tolerables, pero parece que esto está cambiando.

Víctor Sánchez“Mientras que la tecnología asociada a los que se pretende poner en órbita evoluciona muy rápidamente, los métodos para el control del ruido en el despegue han evolucionado muy poco, en parte porque las técnicas convencionales son difícilmente aplicables en un entorno acústico tan hostil. Nuestro trabajo pretende ofrecer una solución a este reto científico”, concluye Víctor Sánchez.

Financiado por la ESA, el trabajo de los investigadores de la UPV se encuentra en una fase inicial, que de tener éxito proseguirá hasta su desarrollo mediante el estudio de modelos más realistas, primero a escala y, posteriormente, si llega el caso, en una base de lanzamiento real, como son las del Ariane 5 o Vega, que la ESA tiene operativas en la actualidad.

El proyecto aglutina a investigadores de tres centros de la Universitat Politècnica de València: el Instituto de Investigación para la Gestión Integrada de Zonas Costeras (IGIC) del Campus de Gandia, el Instituto Universitario de Matemática Pura y Aplicada y el Centro de Tecnologías Físicas en la UPV.

> Actualización 29/03/2017: Investigadores del Campus de Gandia trabajan para reducir el ruido de los cohetes en los lanzamientos

Fuente: Luis Zurano, unidad de comunicación científica de la Universitat Politècnica de València

Puedes seguirlo en Twitter @nadrazy

Blog Comunicación científica UPV