Un blog de Universitat Politècnica de Valéncia, Campus de Gandia.

Acceso abierto: ¿Qué tienes que tener en cuenta antes de publicar?

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Antes de decidir hacer públicos y visibles los resultados de una investigación, hay que prestar atención a varios ítems relacionados con el acceso abierto de las publicaciones:

  • Comprobar siempre previamente la política editorial de la revista respecto a la publicación en abierto. Se recomiendan los siguientes recursos:
  • Si la revista no permite autoarchivar alguna de las versiones del articulo (versión autor y versión editorial) o se tiene dudas acerca los derechos de autor, se pueden revisar los acuerdos con la editorial, añadiendo incluso adendas al contratos. Desde PoliScience se han elaborado unas recomendaciones que incluyen ejemplos de modelos de contratos o de adendas.
  • Nunca publicar en las llamadas editoriales depredadoras,  editoriales que basan su modelo de negocio en la publicación de artículos pero sin ofrecer garantías mínimas. Se puede consultar un listado actualizado.
  • El Horizonte 2020 tiene un programa piloto a tener en cuenta sobre el depósito de los datos de investigación en acceso abierto, Open Research Data Pilot.

Cómo cumplir los mandatos de acceso abierto

Cualquier duda sobre estos temas, no dudéis en consultar con la Biblioteca.

Más información:


Biblioteca Campus Gandia CRAI

@bibcraigandia

 < Entrada anterior 
 Entrada siguiente >