Campus de Gandia Ciencia

El ruido, un problema de salud

La Sociedad Española de Acústica (SEA) es uno de los organismos más importantes en el ámbito de la investigación y divulgación acústica. Esta asociación sin ánimo de lucro fue creada en el año 1969 con el objetivo de fomentar el progreso de la acústica en sus distintos campos, aspectos y aplicaciones. “La Sociedad Española de Acústica se dedica a promover el estudio, la información, la difusión y el asesoramiento en el ámbito de la acústica. Cualquier persona interesada puede asociarse. Actualmente, profesionales, personal investigador, estudiantes y entusiastas del campo acústico están representados en el Consejo Rector del que formo parte desde el año 2009”, ha apuntado Jesús Alba, director del Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV) y miembro del consejo rector de la SEA.

Para el director del Campus de Gandia, “pertenecer a la Sociedad Española de Acústica es un honor. Representa que el trabajo en docencia, investigación e innovación que se realiza en acústica en nuestro campus es muy relevante. De alguna manera, es un sello de calidad internacional para el Máster Universitario en Ingeniería Acústica que impartimos, situándolo como uno de los mejores del país. E indica la importancia de la investigación e innovación acústica que se realiza en el Campus de Gandia de la UPV”.

“Desde la Sociedad Española de Acústica se organizan congresos, conferencias y eventos relacionados con la acústica. También, se colabora en la redacción de normas acústicas a nivel nacional e internacional; en revistas y libros especializados y participa en campañas de concienciación sobre el ruido y la salud auditiva”, ha señalado el Jesús Alba.

Además, “gracias a formar parte del Consejo Rector de la Sociedad Española de Acústica, la UPV tiene voz, voto y capacidad de decisión en diferentes temas relacionados con la acústica y que tienen repercusión nacional e internacional”, ha indicado el director del Campus de Gandia y miembro del Consejo Rector de la Sociedad Española de Acústica.

El ruido está considerado como un agente contaminante invisible al que es imprescindible prestar atención. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha clasificado el ruido ambiental como el segundo agente contaminante más importante. Asimismo, hay numerosos estudios científicos y médicos que avalan los efectos negativos del ruido en el ser humano, tanto fisiológicos como psicosomáticos.

Más información sobre investigación e innovación del Campus de Gandia relacionada con la acústica:


Fuente: Laida Frasquet, periodista del Área de Comunicación del Campus de Gandia. Universitat Politècnica de València.

Salir de la versión móvil