Nuevo sistema de medición de atunes para evitar la sobrepesca

Personal investigador del Campus de Gandia (UPV) y del Instituto de Automática e Informática Industrial ai2 (UPV) ha evaluado en Australia un novedoso sistema de medición automática del tamaño de los atunes mientras nadan libremente, que permite la estimación de la biomasa. El equipo fue contratado directamente por el Ministerio de Agricultura y Pesca del país para realizar pruebas reales con las compañías pesqueras australianas. La finalidad, utilizar sistemas automáticos de conteo de especímenes y biomasa para el control pesquero y prevenir la sobrepesca de una manera fiable. El profesor responsable del contrato es Víctor Espinosa, profesor e investigador experto en acústica submarina del Campus de Gandia.

Como parte del proceso, se realizan transferencias de especímenes entre dos jaulas: una de transporte y otra de engrase o engorde, donde permanecen y son alimentados hasta su comercialización. Las jaulas de transporte pueden contener hasta unos 25.000 ejemplares, que se transfieren y distribuyen en varias jaulas de engorde. En ese proceso de transferencia, actualmente se realiza un conteo de especímenes totalmente manual, que lleva a cabo un operario visualizando una grabación de vídeo.

Inteligencia Artificial para estimar las tallas

El nuevo sistema implementado por el grupo de investigación del ai2 y el grupo de acústica submarina del Campus de Gandia (UPV) procesa las imágenes obtenidas a través de cámaras estereoscópicas colocadas entre ambas jaulas, identificando individuos, obteniendo sus dimensiones y, finalmente, estimando su biomasa. “El proceso de estimación de tamaño que realizan ahora los equipos australianos se basa en obtener manualmente un muestreo de la dimensión de tan solo 100 especímenes sobre los 15.000 que pueden ser transferidos desde la jaula, mientras que el sistema desarrollado por nuestros institutos obtiene muestreos de entre el 25 y 50 % del total de especímenes».

Transferencia de tecnología

El proyecto realizado para el gobierno australiano es uno de los principales resultados de transferencia de la tecnología que se está desarrollando en el marco del proyecto “Técnicas avanzadas de VxC basadas en Deep Learning y CNNs para la caracterización biométrica del atún rojo”, financiado por la Generalitat Valenciana y ACTTHUN, coliderado por Gabriela Andreu y la investigadora del Campus de Gandia, Isabel Pérez. Además, han participado en el proyecto los investigadores Pau Muñoz y Joaquín Martínez.

El gran reto de las pruebas que se han realizado en Port Lincoln es que han tenido que adaptar todo el sistema al proceso de pesca australiano, recalibrando nuestras cámaras, reduciendo su peso e incrementado la longitud de los cables que utilizamos«. Las compañías de pesca han cambiado realmente de actitud al ver la fiabilidad del proceso automático.