Un blog de Universitat Politècnica de Valéncia, Campus de Gandia.

Campus Salud Gandia

Con la finalidad de atraer talento multidisciplinar en el ámbito de la salud, la Universitat Politècnica de València (UPV) y el Ayuntamiento de Gandia organizaron el Campus Salud Gandia.

Se trata de “un hackathon universitario con el objetivo motivar e inspirar a estudiantes de cualquier titulación y universidad, así como a todas aquellas personas interesadas en el campo de la innovación en salud, bienestar y emprendimiento”, ha explicado José Millet, profesor de la UPV.

En la presentación del evento participó José Pelegrí (secretario del Campus de Gandia), Rosa Andrés (gerente del Departamento de Salud de Gandia), Jose Manuel Prieto (alcalde de Gandia) y José Millet (organizador del evento en el marco del EIT Health). Contó el apoyo y colaboración del programa Safor Salut.

30 horas ininterrumpidas

Durante el evento, que se desarrolló el 29 al 30 de abril, estudiantes procedentes de distintas universidades y empresas del sector sanitario combinaron aprendizaje y resolución de retos relacionados con la salud y el bienestar. Para ello contaron como guías y mentores con especialistas en ChatGPT, Inteligencia Artificial, no-Code, creatividad, innovación y modelos de negocio.

114 personas inscritas en su mayoría estudiantes de grado y doble grado, de máster, de doctorado y de ciclo superior. 62 superaron las distintas fases del Hackathon. Por Universidades, alrededor de un 60% pertenecían a la UPV (con representación de los 3 campus: Vera, Gandia y Alcoi) y más de un 21 % de la Universidad Carlos III de Madrid.

Retos de salud y bienestar

En la preparación y ejecución del hackathon colaboró activamente el Hospital U. Francesc de Borja de Gandia, definiendo los retos y recopilando la documentación y los datos que se facilitaron en la competición.

El reto creativo fue El hospital del futuro, desde una perspectiva amplia: modo de interaccionar con el/la paciente, el/la paciente como gestor de su propia salud, nuevos espacios y ambientes, el papel de la Inteligencia Artificial y la predicción, gestión de alarmas, etc. Todo ello sin perder la humanización del servicio y la sostenibilidad de sistema.

Como reto analítico podían elegir entre consultas, radiología o quirófanos.

En consultas se planteó reducir los tiempos de espera de las personas en un hospital cuando éstos van a consultas externas. Identificar nuevas formas de interaccionar.

En radiología el objetivo era organizar los servicios de imagen médica del hospital para hacerlos más eficientes teniendo en cuenta tanto la demanda programada como la urgente. Identificar nuevas formas de interaccionar y de medir.

En quirófanos se pretendía analizar la optimización del uso de los quirófanos teniendo en cuenta los diversos aspectos que influyen y los distintos actores que intervienen. Recomendaciones para mejorar la recogida de datos, comunicación y coordinación.

Para su gerente, Rosa Andrés, el Campus Salud Gandia “ha permitido plantear ideas y aportar soluciones innovadoras factibles en el ámbito de la salud”.

El Campus Salud Gandia comenzó a las 10 horas del sábado, 29 de abril, y se desarrolló de forma ininterrumpida hasta las 14 horas del domingo, 30 de abril, en el Espai Baladre de la Playa de Gandia.

El primer premio fue para un equipo de estudiantes de Ingeniería Biomédica de la Universitat Politècnica de València (UPV). El segundo premio para un grupo de estudiantes de la Universidad Carlos III de Madrid. Y 3 accésits para un grupo de doble grado Informática-ADE (UPV), otro de Ciencias Ambientales (Campus de Gandia) e Informática y otro de Ingeniería de Telecomunicaciones y Biomédica de la UPV.

Más información sobre este evento en: https://campussaludgandia.com/primera-edicion/


Organizado por:

Colabora:

Patrocinado por:

 < Entrada anterior 
 Entrada siguiente > 
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram
RSS
Flickr
SlideShare
mujeres y ciencia Setmana de la Ciència ciencialab comunica2 Diario de un científico en Nueva York prodcient_cst_proveta