El Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV) ha celebrado su tradicional conferencia inaugural. Con este solemne acto, que ha congregado a personal y alumnado de la comunidad universitaria, junto a autoridades locales, comarcales y provinciales, representantes de asociaciones, instituciones y empresas de la comarca de la Safor, ha sido inaugurado el curso académico 2022-2023 en el Campus de Gandia.

El evento ha estado presidido por el rector de la UPV, José E. Capilla, quien ha manifestado que “el Campus de Gandia, multidisciplinar y abierto, es clave para el desarrollo social y cultural de la UPV en su vertebración, a través del territorio valenciano”. Además, es “fuente de talento e innovación, y representa el firme compromiso con la comunidad universitaria, con Gandia, la Comunitat Valenciana y con la sociedad en general”.

El Campus de Gandia, una apuesta de futuro

Por su parte, en su intervención, Víctor Sánchez, director por sustitución reglamentaria del Campus de Gandia, ha resaltado que este “ha sido un año excepcional en términos de proyectos y financiación, confirmando el gran nivel y madurez de la investigación realizada en el Campus de Gandia”. En este sentido, ha recordado que “el volumen económico de I+D+i se situó por encima de los ocho millones de euros” una cifra muy superior a la registrada en 2020 o 2019. Además, tras más de diez años de existencia, “el Instituto de Investigación para la Gestión Integrada de Zonas Costeras ha conseguido situarse entre las 25 primeras estructuras de investigación, de las más de 80 presentes en la UPV” y “desde la Unidad Mixta de Investigación en Tecnología para Estudios Marinos se está desarrollando una serie de proyectos científicos de gran entidad”.

“El Campus de Gandia es un campus que mira hacia el mar, no solo en sentido literal, sino también como apuesta de futuro”, ha afirmado el subdirector en su discurso. Igualmente, el subdirector del centro ha tenido palabras de agradecimiento para el programa Safor Salut, para las cátedras de empresa y sus patronos, “buque insignia de nuestras relaciones con el entorno”, para el Ayuntamiento de Gandia y el conjunto empresarial de la zona, al que ha invitado a que “apuesten por el talento del Campus de Gandia”.

Conferencia inaugural a cargo de Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación

Bajo el título «Ciencia e innovación en España: un nuevo impulso para la transformación del país«, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha sido la encargada de impartir la conferencia inaugural. Ingeniera de Telecomunicación por la UPV, Morant fue alcaldesa de Gandia durante el período comprendido entre 2015-2021. Y, en calidad de dicho cargo, ha visitado el Campus de Gandia en muchas ocasiones, apoyando siempre este centro universitario con su presencia. En esta ocasión, lo ha hecho como ministra de Ciencia e Innovación. En su exposición, Morant ha declarado que la UPV “me ha enseñado a ver los problemas como situaciones para las que siempre se pueden encontrar soluciones. Pasar por esta Universidad marca, te da un rasgo distintivo, organiza la forma de pensar. Hoy soy una ingeniera, una eterna estudiante que aprende todos los días y hoy centrada en una misión: contribuir a crear una sociedad más feliz, más libre, democrática, próspera y respetuosa con su entorno, ahora a través del impulso de la ciencia y la innovación”. Además, la ministra ha indicado que “desde los gobiernos, debemos ser proactivos para crear nuevas oportunidades de trabajo y riqueza”. Porque “vivimos un cambio de era que requerirá soluciones ingeniosas procedentes de la ciencia y la innovación, un espacio de oportunidades laborales de calidad para la gente joven”.

Presentación de la memoria anual y entrega de los premios final de grado

En el transcurso de la conferencia inaugural del curso 2022-2023, el secretario del Campus de Gandia, José Pelegrí, ha presentado la memoria anual del centro, recogiendo en ella la actividad universitaria, no solo la docente e investigadora, sino también las actividades culturales, deportivas, de igualdad, cooperación, etc., que se han desarrollado a lo largo del pasado curso.

Fuente: Laida Frasquet Pascual, periodista del Área de Comunicación UPV