Más ciencia en Dones Sàvies IV

Un año más, el Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV) colabora en la IV edición del ciclo de conferencias Dones Sàvies, organizado por el CEIC Alfons el Vell y la Biblioteca de Gandia, con el apoyo de la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Gandia y el CEFIRE-Gandia, y coordinado y moderado por Rosa Mascarell, artista, comisaría de eventos culturales y ensayista.

Dones Sàvies propone un ciclo de conferencias en las que, de la mano de académicas, científicas y divulgadoras, se da visibilidad a la contribución de ocho mujeres de referencia en los ámbitos de la historia, la ciencia, el arte, el turismo, la literatura, la política o el feminismo, entre otros. Las conferencias comenzaros en octubre de 2021 hasta mayo de 2022, celebrándose una por mes, en el Salón de Actos de la Biblioteca Central de Gandia a las 19.30 h.

El acceso será libre para todos los públicos, estando especialmente orientadas a la juventud. El aforo estará restringido a 56 personas y se seguirán las recomendaciones sanitarias. Así mismo, aquellos que no puedan asistir presencialmente podrán ver las conferencias desde casa a través de la plataforma YouTube, donde se retransmitirán en directo y se dará la oportunidad de interactuar con las ponentes de forma telemática.

CIENTÍFICAS PIONERAS

Desde el Campus de Gandia se proponen dos conferencias en torno a la obra y legado de dos científicas pioneras en sus campos de conocimiento.

“RITA LEVI MONTALCINI I ELS REPTES CIENTÍFICS DEL SEGLE XXI”

Por un lado, el día 4 de noviembre, María Teresa Rubio, Investigadora del CSIC y de la Unidad de Señalización por Nutrientes del Instituto de Biomedicina de Valencia (IBV), nos habló de Rita Levi Montalcini, neuróloga y profesora universitaria italiana, ganadora del Premio Nobel de Medicina y Fisiología el año 1986. En 1952 descubrió el factor de crecimiento, la orden que necesita una célula para iniciar su reproducción, y es responsable de la promoción y creación, entre otros centros, del European Brain Research Institute.

“JEMIMA MORRELL, PIONERA DEL TURISME SOSTENIBLE”

Por su parte, el próximo día 2 de diciembre, Lola Teruel, experta en turismo del Campus de Gandia, nos hablará de Jemima Morrell. El trabajo investigador de Lola se centra en la conservación, puesta en valor y dinamización turística del patrimonio natural y cultural desde el prisma de la sostenibilidad, con el propósito de mejorar el desarrollo sociocultural y económico de las personas y los destinos turísticos.

Este interés conecta a la investigadora con la labor de Jemima Morrell, mujer exploradora que realizó el primer viaje organizado a Suiza en el siglo XIX. Su experiencia recorriendo los Alpes suizos, recopilada a través de su libro de viaje, sirvió de inspiración a otros empresarios de esta época, en concreto a Thomas Cook, precursor de los paquetes turísticos tal como se conocen actualmente.

“En torno a la figura de Jemima Morell se han producido documentos, escritos y audiovisuales, que recrean los paisajes, patrimonio y costumbres como reclamo turístico, así como vía para su conocimiento, valoración y respeto”, destaca la investigadora del Campus.

Con esta iniciativa se quiere poner en relieve la aportación de mujeres pioneras y sabias, cuya lucha transformó la realidad, proporcionando referentes femeninos que permitan identificarse e inspirar a las personas más jóvenes para la consecución de un mundo más justo e igualitario. Tal y como expresa Rosa Mascarell “el sesgo de género en los estudios de ciclos formativos y universitarios, así como la posterior repercusión en cuanto a salario y presencia en lugares de decisión persiste en nuestros días, siendo el motivo que impulsa estas jornadas”.

Neus Montoro Estellés

Técnica de gestión y promoción de I+D+i del Campus de Gandia