Un blog de Universitat Politècnica de Valéncia, Campus de Gandia.

Reciclado de colchones para una construcción sostenible

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Personal investigador del Campus de Gandia y del Campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de València (UPV) colaboran en el proyecto ORACLE: “Desarrollo de núcleos de poliuretano reciclado a partir de colchones fuera de uso para una construcción sostenible de alto valor añadido”. Este trabajo, que ha obtenido la financiación de la Agència Valenciana de la Innovació por importe de 661.531,90 euros, tiene por objeto “solucionar un problema medioambiental real y preocupante”, ha indicado Romina del Rey, experta en acústica e investigadora principal del proyecto.

RECICLAJE DE ESPUMA DE POLIURETANO

La espuma de poliuretano es uno de los residuos plásticos más difíciles de tratar al finalizar su vida útil. En la Comunitat Valenciana, por ejemplo, se generan en torno a 300.000 colchones en desuso cada año. La mayoría acaba en vertederos, dado que apenas existen procesos de reciclaje para estos objetos en desuso.

Como ha señalado Romina del Rey, “se trata de un problema medioambiental que impedirá cumplir con los Objetivos de Desarrollos Sostenible marcados en la Agenda 2030 de la Comisión Europea”. Por esta razón, todos los socios implicados en el proyecto – el Grupo Delax, Gestión Integral de Residuos Sólidos (GIRSA) y el Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS) y la UPV – “tenemos el mismo objetivo, transformar estos colchones elaborados con espuma de poliuretano y utilizarlos para hacer una construcción sostenible”.

De izquierda a derecha: Romina del Rey, profesora del Campus de Alcoy y del Campus de Gandia de la UPV e investigadora principal del proyecto, Jesús Alba, profesor, investigador y director del Campus de Gandia, Carmen Esther Lafuente, responsable del Grupo Delax, Tomas Zamora, responsable del Grupo Delax Arsenio Navarro, responsable e investigador del grupo de construcción y energías renovables de AIMPLAS, Marta Pérez, investigadora del grupo de construcción y energías renovables de AIMPLAS, David Cebolla, responsable de estrategia y operaciones GIRSA

SOLUCIONES ACÚSTICAS SOSTENIBLES

Dentro de los parámetros de la construcción, “en España contamos con el Código Técnico de la Edificación, el documento básico DB-HR Protección frente al ruido, que establece las reglas y los procedimientos que permiten cumplir las exigencias básicas de protección frente al ruido, recogiendo todas las características técnicas que tienen que reunir los materiales para una edificación”.

Y es aquí donde la UPV dará también su apoyo al proyecto “con los ensayos de acústica que se realizarán en el Campus de Gandia”, indica Jesús Alba, experto en acústica del Campus de Gandia. De esta forma, “se caracterizará acústicamente, tanto para el aislamiento como para el acondicionamiento acústico, para obtener soluciones basadas en elementos constructivos sostenibles que mejoren el aislamiento y el confort acústico”. Para Romina del Rey, “una vez más, se pone en valor el conocimiento, la innovación y la tecnología de la UPV al servicio de la sociedad, dando respuesta a nuevas necesidades”.

PRIMERA PLANTA EN LA COMUNITAT VALENCIANA

Por otra parte, el proyecto, que tendrá una duración de tres años, permitirá la instalación de la primera planta integrada de transformación de espuma de poliuretano en la Comunitat Valenciana.

Según la profesora e investigadora, Romina del Rey, “es algo muy importante porque esta planta de reciclado facilitaría el reciclado químico de espuma de poliuretano, procesando las toneladas anuales generadas, sirviéndose de un proceso basado en economía circular gracias al cual se crearán sinergias entre el sector del descanso y el sector de la construcción sostenible”.

También para el resto de los socios del proyecto, “esta es una apuesta por la transformación que busca cumplir con los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”. Asimismo, “esta planta es una oportunidad para crear nuevos modelos de negocio y dar respuesta a la necesidad de reciclar”.

Proyecto financiado por:


Fuente: Laida Frasquet, periodista del Área de Comunicación

 

 < Entrada anterior 
 Entrada siguiente > 
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram
RSS
Flickr
SlideShare
mujeres y ciencia Setmana de la Ciència comunica2 Diario de un científico en Nueva York prodcient_cst_proveta i+d+i