Iván Herrero defiende su tesis doctoral online durante el período de confinamiento

Iván Herrero Durá, Licenciado en Ciencias Ambientales y Máster en Ingeniería Acústica del Campus de Gandia  de la Universitat Politècnica de València, defendió el pasado 18 de mayo su tesis doctoral titulada “Acoustic Noise Reduction Methods for the Launch Pad” por videoconferencia, en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA), entidad co-financiadora de la tesis doctoral. Este trabajo recibió la mención Cum Laude y ha sido nominado al Premio Extraordinario de Doctorado de la Universitat Politècnica de València.

La tesis, destacada anteriormente desde este blog, ha sido dirigida por Rubén Picó Vila, Víctor Sánchez Morcillo y Lluís García Raffi, de la Universitat Politècnica de Valènca, y por Vicente Romero García, del Laboratoire d’Acoustique de l’Université du Maine (en Francia).

Esta tesis se centra en la investigación de métodos que permitan reducir la carga acústica a la que están sometidos los cohetes espaciales durante las primeras fases del lanzamiento (ignición de motores y despegue). Como explica Iván: “En estos eventos los niveles de presión acústica experimentados por los vehículos espaciales son extremadamente elevados y pueden afectar significativamente a estructuras ligeras transportadas, como paneles solares y antenas, lo cual hace necesario reducir la carga acústica”.

“El intenso sonido generado por las fuentes primarias, el motor y el chorro, se ve reforzado por la reflexión en el fondo del canal de la base de lanzamiento, que actúa como un espejo desde el punto de vista acústico, y devuelve la energía liberada al cohete y a las estructuras que transporta, con las consecuencias económicas y de seguridad que ello conlleva” indica Iván.

A pesar de la relevancia de este problema, el conocimiento sobre las características de las fuentes, el comportamiento de las instalaciones de suelo en referencia a la dispersión, difusión y absorción del sonido, y las posibles medidas para mitigar el impacto es todavía escaso. En este contexto se ha desarrollado el objetivo principal de esta tesis, cuyo propósito ha sido el diseño y optimización de un prototipo de sistema basado en un array de resonadores de Helmholtz para maximizar la absorción y dispersión del sonido y, de esta manera, mitigar los niveles de presión sonora generados en estos eventos en el contexto aeroespacial.

PROGRAMA NPI

Iván ha desarrollado parte de su trabajo de investigación en el centro técnico de la Agencia Espacial Europea (ESA) en Holanda, gracias al acuerdo firmado entre la UPV y la ESA dentro del programa Networking / Partnering Initiative (NPI), en el que participan universidades e institutos de investigación en tecnologías avanzadas con aplicaciones potenciales en el espacio.

Durante la realización de la tesis, Iván realizó dos estancias de investigación en el Centro de Investigación y Tecnología Espacial (ESTEC) de la ESA y realizó una publicación científica en la revista de ámbito internacional Applied Sciences, en la cual se detallan aspectos de esta investigación. La publicación completa puede consultarse a través del siguiente enlace: https://www.mdpi.com/2076-3417/10/5/1690.