Un blog de Universitat Politècnica de Valéncia, Campus de Gandia.

Una profesora del Campus de Gandia de la UPV, entre los 300 expertos elegidos para integrar la Red Leonardo de la Fundación BBVA

Marga Cabrera, profesora del Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV), ha sido una de las 300 personas elegidas para formar parte de la Red Leonardo, constituida por la Fundación BBVA en noviembre de 2018. Según informa la Fundación BBVA, uno de los objetivos de la Red Leonardo es dar a conocer a sus componentes, al tiempo que se fomenta el intercambio de ideas y conocimientos. ‘Se trata de personas que, independientemente de su posición laboral o jerárquica, son el motor de la ciencia y la cultura de nuestro país, afirman fuentes de la Fundación BBVA. 

Marga Cabrera fue merecedora en 2015 de una Beca Leonardo (anteriormente llamada ‘Ayudas individuales a investigadores y creadores culturales’) por su proyecto Observatorio de nuevos medios en español: América Latina, España y Estados Unidos’, cuyo objetivo es mantener un censo vivo de medios digitales que ayude a investigadores y emprendedores en periodismo a identificar a  su competencia en español y a detectar las mejores prácticas en cuanto a modelo de negocio, iniciativa, nuevas narrativas y resultados.

En la convocatoria de 2015 concurrieron más de 1.900 investigadores y creadores y de entre ellos se seleccionaron 63 proyectos, tras un proceso de evaluación en dos pasos. Con su integración en la Red Leonardo, Marga Cabrera espera aumentar el impacto de sus investigaciones en beneficio de la sociedad, gracias a la colaboración con especialistas en otros campos.

La Red Leonardo quiere ser un distintivo de calidad en la investigación, pues son muy pocos los seleccionados en cada ámbito y la inclusión en la red es un reconocimiento a la carrera de sus miembros. Marga Cabrera es directora del Máster CALSI Social Media y profesora del Grado en Comunicación Audiovisual, ambos impartidos en el Campus de Gandia. También fundó y codirige el congreso internacional sobre redes sociales Comunica2.

RED LEONARDO

La actividad de la Red Leonardo podrá seguirse a través de su web y a ella están invitadas a participar todas las personas que han sido merecedoras de una Beca Leonardo. Las Becas Leonardo están dirigidas a personas de entre 30 y 45 años, en un estadio intermedio de sus carreras, que aúnan una trayectoria sólida y un gran potencial de crecimiento.

Desde 2014, se han otorgado 308 becas, en convocatorias abiertas evaluadas por comisiones en 11 áreas de conocimiento: Ciencias Básicas; Biología, Ciencias del Medio Ambiente y de la Tierra; Biomedicina; Tecnologías de la Información y la Comunicación; Ingenierías y Arquitectura; Economía y Ciencias Sociales; Comunicación y Ciencias de la Información; Humanidades; Artes Plásticas y Arte Digital; Música y Ópera; y Creación Literaria y Teatro.

MIEMBROS UPV QUE SON ‘LEONARDOS’

También forman parte de la Red Leonardo otros investigadores y docentes de la Universitat Politècnica de València, entre quienes se encuentra la científica gandiense María Morant Pérez, investigadora Juan de la Cierva en el Instituto Universitario de Investigación de Tecnología Nanofotónica de la UPV y que se tituló  en Telecomunicaciones en el Campus de Gandia. También Ignacio Bosch, catedrático de Proyectos Arquitectónicos de la UPV y Eugenio Giner, Catedrático de Ingeniería Mecánica de la UPV, que son miembros de la Comisión Evaluadora del área de conocimiento de Ingenierías y Arquitectura de las Becas Leonardo.

Otros ‘Leonardos’ de la UPV son Antonio Leyva Pérez, del Instituto de Tecnología Química de la UPV; Francisco David Guzmán, doctor Ingeniero Industrial de la UPV, José Miguel Adam Martínez, doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos UPV, junto a otros investigadores formados en la UPV y que desarrollan su actividad en otras instituciones: como Guillermo Rodrigo Tárrega, doctor en Biotecnología por la UPV, que trabaja en el Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (CSIC-Universidad de Valencia);  Ángela López Sabater, coordinadora de las actividades didácticas de ARAE Patrimonio  para niños; Carlos Angulo Barrios, ingeniero de telecomunicaciones que desarrolló su investigación en el Centro de Tecnología Nanofotónica de la UPV como investigador  Ramón y Cajal y ahora trabaja en la Universidad Politécnica de Madrid; el artista Hugo Martínez-Tormo, ingeniero agrícola y licenciado en Bellas Artes por la UPV  o  la artista plástica Leire Urbeltz Munuce, licenciada en Bellas Artes y máster en Investigación y Creación en Arte por la Universidad  Politécnica de Valencia que compagina su faceta creativa con la de mediadora en el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte.


Sandra Barrancos Gregori

Técnica de comunicación y márquetin del Campus de Gandia

Fotos: Fundación BBVA

 < Entrada anterior 
 Entrada siguiente > 
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram
RSS
Flickr
SlideShare
mujeres y ciencia Setmana de la Ciència ciencialab comunica2 Diario de un científico en Nueva York prodcient_cst_proveta