Medicina, tecnología, química y series en ‘Ciència Propera’

En la octava edición de ‘Ciència Propera’ hablamos de la revolución silenciosa. Los ultrasonidos se emiten a unas frecuencias que el oído humano no es capaz de escuchar pero que permiten a los científicos darles diversos usos en medicina. Por ejemplo, en el tratamiento de ciertos tumores. Paco Camarena, profesor del Campus de Gandia, nos hablará de sus aplicaciones. En el reportaje, Jaime Lloret, nos introduce en el mundo de la inteligencia artificial. Esta es una de la lineas de trabajo que su equipo desarrolla en relación con la comunicación entre dispositivos.

En el episodio noveno, con el director de la Cátedra de innovación del Campus, Pepe Marín, hablamos de nuestro entorno y las posibilidades que ofrece para crear un ecosistema de innovación. Conoceremos también algunas de las iniciativas pioneras como la asignatura de creación de empresas que reúne a gente de diferentes grados. Fundamental para desarrollar un hábitat de estas características son los jóvenes. Hablaremos con dos que han sido becados. Uno para realizar un doctorado y el otro que ha sido uno de los elegidos por la empresa Huawei para visitar su sede central en China.

El capítulo décimo nos planteamos preguntas que parecen futuristas pero que no lo son tanto. ¿Es posible percibir la sensación de un beso a través del móvil? Puede ser eso posible? Hablaremos de entornos virtuales cada vez más reales. El equipo de Fernando Boronat, está trabajando en varias lineas de investigación relacionadas con esta área. En el reportaje, Carmen Gómez. Química analítica, nos dará a conocer un sistema para analizar muestras que están desarrollándose en el Campus en colaboración con la Universitat de València.

En la penúltima edición de ‘Ciència Propera’ nos ocupamos de como afecta el cambio climático a nuestro entorno. Tenemos especies endémicas en peligro de extinción, como el Samaruc. Algunas aves han dejado de emigrar porque ya no lo necesitan. Las especies invasoras ganan terreno sobre las autóctonas. Con el profesor Jesús Villaplana tomamos la fotografía sonora sobre cual es la situación. Contamos, además, con la compañía de alumnos de las Escolapias de segundo bachillerato que participan de la entrevista. En el reportaje nos centramos en la jornada de la Safor al Món, que quiere invitar a la reflexión sobre como convertir nuestros recursos en productos globales.

En la última edición de ‘Ciència Propera’ nos adentramos en el mundo de las series de ficción. Los Soprano, The Wire o Breaking Bad, que han revolucionado el mundo de la creación audiovisual en los últimos años, aparecen en la conversación que hemos mantenido con Héctor Pérez, el director del proyecto de investigación que se ha impulsado desde Gandia. Hablaremos del nuevo lenguaje que ha nacido con estas historias y de como las consumimos. Y avanzamos que el próximo año el Campus será la sede de un congreso mundial del género.

En la segunda parte del programa conversamos con Víctor Espinosa, director de la Unidad Mixta de investigación del Campus – UTEM, la única estructura de esta sede que cuenta con unos 70 investigadores de diferentes disciplinas. Sabremos sobre algunos de sus proyectos como el estudio de la reproducción en cautividad del atún rojo o la creación de un mapa de sonido del fondo marino español.

‘Ciència Propera’ es un programa financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía y Competitividad y patrocinado por la Càtedra d’Innovació del Campus de Gandia UPV.

Ciència propera en Ivoox