Un investigador del Campus de Gandia asesora a Georgia en caudales ecológicos

Francisco Martínez-Capel, investigador y profesor del Grado en Ciencias Ambientales de la Universitat Politècnica de València en el Campus Gandia, participa en el proyecto ‘Mejora de la metodología de caudales ecológicos y trabajo preparatorio para su puesta en práctica’. El objetivo del proyecto es preparar una metodología para determinar caudales ecológicos en la República de Georgia, así como formar a personal de distintos ministerios y otras entidades implicadas en la gestión del agua y de los ríos.

realizando-medicionesMartínez–Capel asesora y forma al personal clave que realizará dichos estudios y a los responsables de su cumplimiento, gracias a este proyecto financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), enmarcado en su programa “Government for Growth (G4G)”. El proyecto lo coordina la organización Georgia’s Environmental Outlook (GEO) y participan cuatro expertos internacionales, entre ellos el citado profesor.

Este proyecto demuestra el interés de Georgia por aplicar los principios de gestión del agua de la Unión Europea, ya que la Directiva Marco del Agua Europea y las directrices derivadas de ella son una guía esencial en este trabajo. La aplicación correcta de los métodos y la vigilancia de los caudales ecológicos deberá garantizar que no se queden ríos secos debido a actividades lucrativas, que se respete el agua como bien público y que se mantengan caudales adecuados para conservar la notable biodiversidad acuática.

martinez-capel-georgia-2

En la fase de formación, el profesor Martínez-Capel junto a otro experto internacional (R. Tharme) han impartido un taller sobre métodos de cálculo y gestión de caudales ecológicos, organizado para representantes y personal técnico del Ministerio de Protección y Gestión de Recursos Naturales, la Agencia de Desarrollo Ambiental, el Ministerio de Agricultura, la Universidad Estatal de Tbilisi, la Universidad Estatal de Ilia, consultores y ONGs de Georgia. Los asistentes pertenecen a diversas áreas como la hidrología, morfología fluvial y ecología. El taller ha incluido dos días de trabajo de campo en los ríos del Cáucaso, donde los participantes han tomado mediciones reales del cauce y del flujo.

En el taller, el científico de la UPV en Gandia ha compartido su experiencia en el cálculo de caudales ecológicos, teniendo en cuenta las necesidades de los ecosistemas, y también ha explicado los puntos fuertes y problemas para su cumplimiento en España.