El sector turístico es un factor de desarrollo clave en muchas ciudades españolas como es el caso de Gandia. La ciudad se encuentra en un enclave natural con gran valor ecológico y además cuenta con un importante patrimonio cultural e histórico.
Gandia es una de las sedes de la casa Borja (Borgia en italiano) familia noble valenciana del siglo XV con gran proyección internacional por el poder y reconocimiento histórico que adquirieron muchos de sus miembros, entre ellos: el papa Alejandro VI o San Francisco de Borja, IV Duque de Gandia.
El patrimonio natural que configura este entorno destaca por la riqueza de sus ecosistemas diferentes, como son las zonas húmedas, los bosques mediterráneos o la zona dunar y excelentes playas de arena fina. En conjunto, Gandia es un entorno que se vuelve estratégico para los investigadores en gestión turística, tanto del patrimonio natural, como cultural.
Por todo ello, en el Campus de Gandia se desarrollan diversas líneas de investigación dirigidas a hacer del turismo un sector dinámico e innovador.
Gestión del Patrimonio Cultural y Natural
La catedrática Mª José Viñals dirige un grupo de investigación especializado en Gestión Turística del Patrimonio Natural y Cultural que ha desarrollado su trabajo vinculado a la sitios Patrimonio de la Humanidad como el parque arqueológico de Petra (Jordania) o las ruinas mayas de Copán (Honduras). También se trabaja en sitios de especial protección ambiental como l’Albufera de Valencia o el Fuerte de Santiago en la Isla de Chikly (Túnez). Todo ello aplicando herramientas técnicas de gestión como análisis y diagnóstico de los recursos referidos a las potencialidades para la conservación y el uso público, control de la capacidad de carga recreativa o la puesta en valor de los recursos patrimoniales.
Desarrollo de productos turísticos y comercialización 2.0
Expertos en la diversificación de destinos turísticos trabajan en estrategias para el desarrollo de productos turísticos y su comercialización ‘online’ y ‘offline’ en el ámbito nacional e internacional.
Recursos históricos para las marcas turísticas
Un grupo de investigadores del campus es especialista en poner en valor los recursos históricos para la consolidación de las marcas turísticas.
Diseño e implementación de productos turísticos territoriales
Esta línea de investigación se dedica al estudio en profundidad de los procesos vinculados al diseño e implementación de actividades recreativas y deportivas, lúdicas y/o interpretativas en el territorio orientadas al desarrollo de productos turísticos sostenibles, creativos e innovadores que vengan a generar riqueza y empleo. Todo ello, teniendo en cuenta la importancia de los agentes sociales y la población residente y la necesidad de poner en valor la riqueza paisajista, histórica y cultural de la zona.