Investigando en Comunicación Audiovisual

Podemos destacar tres grandes ámbitos de la comunicación audiovisual en los que actualmente se están realizando investigaciones en el Campus de Gandia de la UPV: comunicación digital y nuevos medios, videojuegos y gamificación; y cine, televisión y animación.

Dentro de la comunicación digital y nuevos medios, podemos encontrar diversas investigaciones de profesores del Campus y de doctorandos que nacen de la titulación de Comunicación Audiovisual y del Máster oficial CALSI en Social Media.

Marga Cabrera es profesora, investigadora y coordinadora del máster CALSI que se imparte en el Campus de Gandia desde el 2011; sus investigaciones se centran en la comunicación en nuevos medios. Recientemente ha coordinado para la Fundéu-BBVA (Fundación para el español urgente) el libro “Escribir para internet: guía para los nuevos medios y las redes sociales” dirigido por Mario Tascón y en el que han colaborado un nutrido grupo de docentes e investigadores de la Universitat Politècnica de Valencia. Junto a Rebeca Díez, profesora de Comunicación Audiovisual del Campus de Gandia, codirige el congreso científico Comunica 2.0 que alcanza en el 2014 su cuarta edición.

Congreso Comunica 2013

El congreso universitario sobre redes sociales Comunica 2.0 tiene como objetivo informar y orientar sobre las nuevas estrategias basadas en los social media. Este congreso, ha reunido a  profesionales de la comunicación digital y los entornos 2.0 de primer nivel nacional como Dolors Reig, Marc Vidal, Xosé Castro, Delia Rodríguez, Mario Tascón, Pablo Herreros o Gemma Muñoz y ha permitido situar al Campus y a la ciudad de Gandia como un referente nacional en este sector (llegó a ser trending topic a nivel nacional)

Por otra parte, Rebeca Díez, junto a otros profesores del Campus de Gandia como Francisco ZuluetaDaniel Palacio, Fernando Macias, José Luis Giménez, Raúl González y Francisco Javier Pastor, forman el grupo EPSG Media.  Este grupo, nace de las ganas de trabajar, diseñar proyectos y lograr un mismo objetivo: dar a conocer las capacidades, habilidades y los trabajos que se realizan en el Campus de Gandia. El grupo de trabajo participa en proyectos multimedia, de videojuegos y gamificación. Su primer trabajo es el prototipo de un videojuego, Jumpin’ Kaiser.

Precisamente, dentro del sector en auge de los videojuegos, el Campus organizó la Gandia Game Jam, encuentro que se celebra simultáneamente en más de 240 ciudades alrededor del mundo en donde los participante tienen 48 horas para tratar de desarrollar un videojuegos.

Por último en el área de cine, televisión y animación, se han llevado a cabo diversos congresos y jornadas de carácter científico como las Jornadas científicas sobre transformaciones de la industria y el mercado audiovisual frente a la confluencia de los procesos digitales. Estas jornadas, organizadas por la profesora del Campus de Gandia Marina Segarra, se celebraron en 2004 y albergaron a más de 170 participantes. En 2007, el Campus celebró las I Jornadas de animación: Ganimatecnia, evento que reunió a los profesionales más destacados del mundo de la animación en la Comunitat Valenciana, como el animador Pablo Llorenç (El enigma del chico croqueta, Chocopulpitos). También existe una línea de investigación en comunicación gráfica de marcas y productos a través de los diferentes sistemas publicitarios.