Un blog de Universitat Politècnica de Valéncia, Campus de Gandia.

Cristalofnoise, diseño UPV para protección contra el ruido ambiental

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Una nueva pantalla acústica diseñada por la Universitat Politècnica de València (UPV), con la participación del Campus de Gandia, y la empresa BECSA, permite reducir el ruido del tráfico “a la carta” al poderse variar su diseño en función del ruido que se desee apantallar. Entre las principales novedades de la pantalla destaca la incorporación como aislante acústico de materiales reciclados a partir de plásticos PET de botellas hasta ahora nunca utilizados en este tipo de dispositivos. Otra de las ventajas del nuevo sistema es que las pantallas son modulares, lo que facilita su instalación.

El grupo de trabajo de la Politècnica está compuesto por los investigadores Javier Redondo (Campus de Gandia), José María Bravo, Marcelino Ferri, Sergio Castiñeira, María del Pilar Peiró, y Juan Vicente Sánchez. También cuenta con la colaboración de Manuel Parrilla (titulado Máster Ingeniería acústica-Campus de Gandia). La pantalla diseñada por los investigadores de la UPV le valió a BECSA para alzarse con el premio al mejor proyecto I+D+i en la 4ª edición de la Feria Innovacarretera, celebrada en Madrid a principios del mes de noviembre del 2017.

UN AÑO DE TRABAJO INTENSO

“El desarrollo de esta pantalla es fruto de más de 12 meses de trabajo, por encargo directo de la compañía BECSA, que ya ha recibido pedidos para su instalación. Reúne los avances más recientes de nuestro grupo de investigación, que lleva más de 20 años trabajando en el diseño de nuevos materiales y configuraciones que permitan reducir ruidos como los provocados por el tráfico rodado, aviones, trenes, etc.”, explica Juan Vicente Sánchez, investigador del Centro de Tecnologías Físicas: Acústica, Materiales y Astrofísica, de la UPV.

A las mejoras y ventajas ya descritas, se une que el sistema resulta más permeable al viento y al agua que las tradicionales formadas por paramentos continuos, lo que se traduce en una reducción de la cimentación necesaria para su instalación; esta propiedad la convierte en una estructura idónea para atenuar el ruido originado por trenes de alta velocidad a su paso por núcleos urbanos. Y, a diferencia de las pantallas convencionales, destaca también por su estética, lo que permite integrarla en el entorno urbano sin que haya un impacto visual negativo.

EJEMPLO TRANSFERENCIA UNIVERSIDAD-EMPRESA

Para el investigador de la UPV, además de las prestaciones de la pantalla, el principal hito es haber realizado una transferencia Universidad-Industria de forma tan exitosa. “Este producto está siendo reconocido por la industria vinculada a la construcción y mantenimiento de carreteras; ha sido reconocida como mejor proyecto de I+D+i, por delante de propuestas basadas en otras tecnologías. BECSA ya tiene diferentes peticiones y pronto podremos ver estas pantallas acústicas, probadas en los laboratorios de la UPV, en nuestras carreteras. Es un claro ejemplo de la importancia de la transferencia de tecnología, de la colaboración entre la universidad y el sector productivo”, destaca Juan Vicente Sánchez.


Fuente: Luis Zurano, unidad de comunicación científica UPV

 < Entrada anterior 
 Entrada siguiente > 
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram
RSS
Flickr
SlideShare
mujeres y ciencia Setmana de la Ciència comunica2 catedra-ivio-upv Diario de un científico en Nueva York prodcient_cst_proveta i+d+i